fbpx
Artículos BlogArtículos Prensa

La transformación digital es clave para una España sin complejos en e-learning

By diciembre 28, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

  • Más de 300.000 alumnos estudian de manera no presencial en nuestro país
  • El elearning generará 240.000 millones de euros a nivel mundial en 2023

La educación a distancia cada vez tiene más demanda. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, donde se explica que cerca de 300.000 alumnos están matriculados en estudios superiores (grados, másteres oficiales y doctorados), siguiendo una tendencia alcista que crece de manera gradual año a año. España es el primer productor de cursos MOOC (Massive Open Online Course) y el quinto consumidor a nivel mundial.

El elearning ha crecido un 900% desde el año 2000, según un estudio elaborado por Gad3. Este estudio indica que en España los estudios de grado a distancia han aumentado un 5% mientras que los másteres online se han incrementado en un 26%. Por otra parte, desde Docebo se estima que, en 2023, el elearning generará 240.000 millones de euros a nivel mundial, con un incremento aproximado del 11% cada año.

La clave de este crecimiento de la educación online en nuestro país reside en la transformación digital. Las TIC se erigen como las herramientas necesarias para consolidar un modelo de elearning efectivo y eficiente que, según el informe MESIAS de Marca España, es una de las fortalezas nacionales. “La transformación digital en la educación a distancia tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una experiencia educativa completa”, afirma Esteban García, socio director de Hydra.Digital, consultora especializada en diseño de experiencia para usuarios y partner de Global Campus Nebrija en su proceso de transformación digital.

Los modelos de elearning crecen de manera constante y evolucionan con muy buenos resultados. De hecho, la propia Universidad de Nebrija ha sido elegida como la primera universidad española en el ámbito de la educación online, situándose entre las quince primeras del mundo de las analizadas por el prestigioso ranking británico QS Stars. Esto le permite codearse con universidades de la talla de Cambridge y Oxford, al recibir la mayor puntuación posible: cinco estrellas. Estos avances responden a las recomendaciones de la Unión Europea sobre la modernización de las universidades para adaptarlas a las nuevas formas de educar y aprender.

María García, coordinadora de proyectos de elearning de Global Campus Nebrija comenta que “es muy importante la experiencia de los alumnos, por lo que es fundamental conocer a los estudiantes y saber qué esperan de la educación online para tener una propuesta de valor diferencial”. Utilizando una estrategia de transformación digital centrada en los alumnos, basándose en el concepto customer experience, la Universidad Nebrija ha optimizado resultados posicionándose como la referencia online a nivel nacional.

“Los procesos de innovación creativa se deben aplicar en aquellos puntos donde la experiencia del alumno es más negativa”, afirma García, “ayudando a trabajar en los puntos flacos del modelo online, para que la experiencia del usuario sea diferente y positiva durante todo el trayecto universitario, sin altibajos”. Para mejorar este tipo de enseñanza es esencial aprovechar el potencial de la tecnología, como las plataformas LMS (Learning Management Systems); las herramientas colaborativas que ofrece el cloud; las bibliotecas digitales; la omnicanalidad, etc. “Este proceso de transformación digital debe poner estas herramientas al servicio de las personas”, asegura el socio de Hydra.Digital.

La transformación de las técnicas de elearning

España es, junto a Reino Unido, el país que más invierte en el uso de las TIC en las aulas. Nuestro país está a la cabeza de la formación a distancia, con nuevas metodologías diseñadas para optimizar los recursos tecnológicos y ofrecer una enseñanza de calidad. Gracias a este tipo de modelos, entre los que se pueden destacar el aprendizaje colaborativo, la personalización de la enseñanza, el microlearning, el blended learning o el flipped classroom, las universidades pretenden acortar las diferencias entre la enseñanza presencial y tradicional y la educación 3.0.