FROM THE BLOG

Por qué YouTube nos está obligando a cambiar nuestra estrategia digital

Hola a todos, queridos User Lovers. Bienvenidos una vez más a mi blog. Hoy quiero centrar mi foco en YouTube. Como la mayoría sabéis, la plataforma de contenidos ha estado cambiando sus reglas con respecto a la publicidad y quiero analizar con vosotros estos cambios y hacia dónde nos llevan a los anunciantes y usuarios.

Poco a poco, YouTube se ha ido convirtiendo en una pieza indispensable del engranaje del Social Media y el posicionamiento de las marcas a lo largo y ancho de la red. No olvidéis que esta plataforma pertenece a Google, por lo que se beneficia de su algoritmo para posicionarse. Pero ya no solo hablamos de todas esas marcas que crean contenido y lo suben a YouTube, sino también de aquellas que invierten como anunciantes para aparecer en los contenidos de otros Youtubers. Porque la publicidad en YouTube se compra y ahora, con los nuevos cambios que nos proponen, nos lo ha puesto un pelín más complicado a todos los anunciantes.

¿Cómo se compra publicidad en YouTube?

La compra de publicidad en YouTube se hace de modo programático, lo que implica que el anunciante jamás puede controlar cómo o dónde se sirven sus anuncios. ¿Qué quiere decir esto? Pues sencillamente que tú como anunciante compras un nicho de audiencia, pero eso no implica que el espacio donde vas a poner tu anuncio sea seguro. Piensa que la mayoría de los contenidos que se suben a YouTube lo hacen directamente los propios usuarios y esto es un pain point para evaluar la calidad del contenido. Precisamente esta debilidad es algo que YouTube pretende suprimir y para ello ha empezado a discriminar a aquellos canales de YouTube con menos de 1.000 suscriptores y menos de 4.000 horas de visualización.

Arrancar ahora en YouTube y tener éxito es llegar muy tarde a todo.

 

¿Cómo soluciona YouTube el problema de los espacios no seguros para anunciantes?

¿Es justo que YouTube discrimine a los creadores de contenidos con menos suscriptores para evaluar la calidad de los contenidos? A la hora de poner un anuncio, posiblemente sí. Pero existen casos de Youtubers con comunidades de seguidores que se cuentan por millones y que terminan por colgar un vídeo con una connotación negativa que se salta el filtro de YouTube y perjudica gravemente a los anunciantes. Las medidas de YouTube no es que no sean suficientes, sino que están equivocadas.

¿Cómo se toman las marcas los cambios de YouTube?

Los anunciantes tienen un problema muy grande y es que no pueden controlar cómo o dónde se muestran sus anuncios en YouTube. La nueva medida de YouTube solo les deja llegar a YouTubers  de gran tamaño de seguidores. Y esto supone un problema en tanto que les obligan a trabajar con muchos menos canales y una oferta de contenido mucho más pequeña.

¿Cómo afecta a los creadores de contenido los cambios de YouTube?

Todo YouTuber que tenga una comunidad de más de 1.000 suscriptores con más de 4.000 horas de visualización puede dormir tranquilo, porque no será discriminado. Pero, si estás pensando en crearte un canal de YouTube, monetizar a través de la plataforma te va a ser muy pero que muy difícil. Tu estrategia, pues, debe estar encaminada a obtener colaboraciones con marcas para escalar y alcanzar mayor impacto.

¿Cuál es la perspectiva de futuro de YouTube para los anunciantes?

Con los cambios de reglas para publicidad en YouTube, los anunciantes van a tener más complicado realizar campañas hiperlocalizadas y tendrán que decidir si quieres ser escuchados por unos pocos usuarios o ignorados por miles.

Hoy en día, arrancar en una red social que tiene más de cinco años de antigüedad es muy complicado. Si además quieres crecer, lo tienes muy difícil. Pero si además la plataforma discrimina por número de suscriptores, es casi una misión imposible.

Comprar publicidad en YouTube va a costar oro.

Comments are closed.