Artículos Blog

¿Vendes o te compran?

By mayo 20, 2014 julio 3rd, 2018 No Comments

likesummers

Entre la muchas cosas que han cambiado en el comportamiento del consumidor (Likesumer), la que más me apasiona es su clara decisión de no permitir que le vendan… los Likesumers les gusta sentir que ellos compran y no que les vende nadie. Este sútil matiz es crítico para poder trabajar en estrategias que beneficien el que un Likesumer decida comprar mi marca o no.

En mi opinión hay 3 cosas fundamentales que deben suceder para que el compartamiento de un Likesumer sea proclive hacia mi marca:

1.Identidad de marca: lo que transmite mi marca, los valores que tiene, el próposito que tiene como compañía… y los sentimientos y emociones que ésta genera al público, son el primer paso para conseguir conectar o no con potenciales Likesumers de mis productos.

2.Entrega del producto o servicio coherente: es sorprendente la cantidad de marcas que transmiten y prometen una cosa en su marketing y comunicación, que luego no se corresponde en absoluto con lo que la marca entrega al cliente finalmente. Esto es lo que más castiga un Likesumer. No les gusta en absoluto que la promesa de la marca no se cumpla. Así que, es indispensable que las marcas cumplamos con las expectativas que generamos en el consumidor con nuestras campañas de marketing. La primera experiencia que tiene un Likesumer al comprar y utilizar nuestro producto, debemos tomárnoslo como la única oportunidad de cautivarle… si lo conseguimos… ¡genial, hemos ganado un cliente! Pero si por el contrario…pifiamos… probablemente hemos perdido un Likesumer para siempre.

3. Puntos de conexión continua: en el marketing tradicional, el famoso top of mind, lo que buscaba era dar visibilidad continua a una marca, para que así los consumidores siempre tuviesen “en mente” a la marca en cuestión a la hora de tener la necesidad de comprar el producto. Para los Likesumers, esto ya no es suficiente… ahora mismo, solamente el “awareness” o estar en el “top of mind” no influye de forma determinante en la decisión de compra. Las marcas hoy necesitan conectar de una forma significativa y relevante con sus clientes, aportándoles algún tipo de valor a lo largo de la relación que han establecido. Y esto tiene que ver en gran medida con factores emocionales. El Likesumer internamente se pregunta, ¿Qué dice este producto de mí? ¿En qué forma me identifico yo con esto que estoy comprando? Los social media son los canales más adecuados para buscar generar esas relaciones significativas que están buscando mantener los Likesumers con sus marcas preferidas.

Entender el proceso emocional del comportamiento de mis consumidores, es cada día más importante. De hecho, creo que los equipos de marketing deberían tener a sociólogos dentro de sus equipos y por qué no, también a expertos en inteligencia emocional. El juego de comprar y vender ha pasado de ser por impulso a algo mucho más emocional.

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

¿Y tu marca, vende o la compran?