FROM THE BLOG

TRANSFORMACIÓN DIGITAL FOR DUMMIES (I)

 

Si hay un término que está a la orden del día es el de transformación digital. ¿Pero sabemos realmente a qué se refiere? Hoy, querido User Lover, vengo a aclararte en qué consiste y cuál es su importancia.

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La transformación digital es el proceso de adaptación de toda la organización a las tecnologías digitales para obtener una optimización de la experiencia del cliente. Afecta a todos los departamentos de la empresa: recursos humanos, marketing, producción, ventas, administración, atención al cliente y dirección.

Es decir, son las nuevas oportunidades de estrategia de negocio que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Sin embargo, este cambio no sólo es tecnológico, sino que también se requieren nuevas aptitudes en las personas físicas. Para que una empresa alcance el éxito en la transformación digital se deben cumplir dos requisitos: tener voluntad y a su vez, un propósito claro.

La transformación digital no está enfocada a la tecnología empleada (Big Data, cloud, movilidad, social business), sino en utilizar esa tecnología para lograr los objetivos marcados por la empresa. Por tanto, irá ligada a los objetivos y estrategias empresariales. Es decir, reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades presentes y futuras.

Actualmente, la transformación digital no es una opción, queridos User Lovers. Es necesario adaptar nuestro modelo de negocio a la era digital para poder alcanzar el éxito; de lo contrario, no hacerlo sitúa a nuestra empresa en una posición de debilidad, de riesgo, pues no hay otra manera de renovarse y competir que a través de la transformación digital. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo. Influyen factores como el miedo al cambio y, por ello, son frecuentes las empresas que aún continúan llevando a cabo procesos de trabajo antiguos u obsoletos. Por ello, hay que tener claro que la métrica de la transformación digital es el aprendizaje, por lo que es fundamental permitir el error.

Algunos datos interesantes

Según un estudio de CA Technologies, las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido.

El éxito de un proceso de transformación digital conlleva para la empresa un incremento de ingresos y ahorro en costes. Además, mejora la atención y experiencia del cliente y consigue empleados más motivados e implicados gracias a la reducción de tareas repetitivas debido a la automatización que permite la tecnología.

¿CUÁLES SON LAS FASES PARA IMPLANTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

  1. Concienciación y capacitación en competencias digitales. Es fundamental que todo el equipo que conforma tu empresa se sitúe en un contexto digital en el que conozcan con profundidad la tecnología necesaria para llevar a cabo su trabajo, dominen las herramientas que ofrece Internet así como las redes sociales que están transformando el mundo de los negocios y las relaciones interpersonales.
  2. Definición de la estrategia digital a seguir. Analizar el feedback de los consumidores, alinear la tecnología y los procesos de cambios, situar al cliente en el centro redefiniendo el modelo organizativo, integrar una nueva cultura de constante aprendizaje en toda la empresa o aplicar métricas adecuadas para medir los cambios, entre otros.
  3. Transformación de la organización y de los RRHH. Los directivos y colaboradores deben perder el miedo a los cambios para poder reinventarse y capacitarse con una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje y a la innovación.
  4. Implementación de proyectos clave. Creación de una base de datos de contactos y clientes, creación de procesos de gestión de experiencia diferenciales del cliente, revisión y creación de web y blogs para aumentar el engagement con la audiencia o plan de marketing digital, social media, reputación digital y gestión multicanal.
  5. Despliegue, análisis y optimización digital. Es esencial consolidar una actitud de aprendizaje admitiendo y corrigiendo errores para seguir adelante en momentos de cambios.

 

En este ámbito, si hay una figura que adquiere especial importancia es la del El Chief Marketing Strategist (CMS) o Director de Estrategia de Marketing. Esta nueva figura se encarga de reunir tanto capacidades en el ámbito de creatividad como conocimiento tecnológico. Su función principal es la de alinear los objetivos de negocio con las capacidades tecnológicas de las soluciones que ofrece el campo del marketing y facilitar los procesos internos, así como impulsar nuevos modelos de negocio.

En definitiva, User Lover, la transformación digital no solo se basa en adaptarse a los avances tecnológicos, sino que es un proceso que involucra a todas las personas de una misma organización y supone nuevos elementos organizativos, así como redefinición de roles.

 

Comments are closed.