Artículos Blog

Tiene un amigo, tiene un cliente.¡Conversión en Social Media!

By mayo 12, 2014 julio 3rd, 2018 No Comments

El próximo martes 13 de mayo tendré el placer de presentar mi nueva ponencia «Quien tiene un amigo, tiene un cliente. ¡Conversión en social media!» en el Solomo Summit que se celebrará en LA SEDE COAM Madrid.

solomo-summit

La conversación alrededor de la capacidad de los social media para convertir a ventas es la nueva tendencia entre los líderes de marketing de las principales compañías del mundo. VENDER que es el objetivo principal de cualquier empresa se ha convertido también en la nueva obsesión de los estrategas en social media. Al igual que cuando escribí mi post «La verdad al desnudo sobre el social media ROI» en el que comentaba mi opinión sobre lo que podíamos esperar y lo que no a nivel retorno de la inversión en social media, que en aquel entonces era la pregunta que más incomodaba a nuestro sector, a mí me parecía que el foco de atención estaba equivocado… se estaban observando las cosas desde la superficie, sin comprender de forma correcta el verdadero valor de las conversaciones digitales… o mejor entendidas como las relaciones sociales en los entornos digitales. Dicho esto, mi opinión sobre cómo afectan los social media a las ventas de una compañía, puede tentarnos a hacer una valoración banal… en la que medimos el tráfico que generamos hacia la website de una marca, o la cantidad de leads (datos) que conseguimos para la misma. Creo que esa es la superficie del asunto. La evolución de las relaciones digitales entre marcas y consumidores es mucho más profunda que todo eso.

Los «Likesumers» solamente comprarán un producto, lo recomendarán o se plantearán cambiarse de un producto a otro dependiendo del nivel de compromiso que tenga esa marca con sus propios valores (si es que los tiene) y el nivel de afinidad que sienta hacia los mismos.”

El nuevo perfil de consumidor, que cariñosamente desde hace un año decidí bautizar como los «Likesumers«, son personas híperconectadas (más ahora que disponen de smartphones) y que dominan los medios sociales a un nivel experto. Los consumidores han tomado una actitud de cierta forma activista, en la que entienden la sociedad y la comunidad como un todo, en la cual necesitan sentirse identificados de cierta forma con su entorno y compartir intereses, valores y propósitos. Así que, la preocupación de una marca por VENDER a través de los social media no debería centrarse tanto en entender el proceso de conversión del cliente, si no más bien empezar por entender el proceso de vinculación, sentimiento de pertenencia y relación que puede generar con los «Likesumers». Hace unos años que me obsesiona analizar la Misión y Visión que tienen las compañías. La gran mayoría de ellas son patéticas, ya que no sirven de inspiración y motivación para nadie. Ni siquiera para quienes las redactaron. Casi todas se centran el famoso PROFIT. Pero, ¿qué ser humano puede realmente identificarse con algo tan frívolo como el PROFIT por el PROFIT? Vamos a ver, dirijo una empresa, y sé que sin PROFIT no hay negocio, y sin negocio todo lo demás da igual. Pero es que las empresas están compuestas por personas. Y dependemos de estas personas. Los stakeholders de una compañía son muchos: empleados, clientes, proveedores, socios, accionistas etc… la generación de Likesumers necesitan sentirse identificada con algo más poderoso que el PROFIT… necesitan un mensaje, una promesa, una meta, un propósito que les sirva de motor para sentir pertenencia y apetencia hacia esa marca. Así pues, si queremos convertir a ventas a personas (usuarios) con los que supuestamente nos estamos relacionando a través de los social media, el verdadero objetivo es encontrar una serie de valores y propósitos comunes con los cuales esa persona puede identificarse y por la cual finalmente tomará la decisión de comprarnos.

Durante mi ponencia en el Solomo Summit profundizaré en estos conceptos y también definiré lo que para mí son las relaciones digitales y el concepto de la amistad en los entornos sociales digitales y como afectan a la cuenta de resultados de una empresa.

¿Tiene tu marca unos valores, una misión y visión bien definidas con la que tus Likesumers se puedan sentir identificados?

¡Nos vemos en Solomo Summit!