HydraResponde

Storytelling: 6 claves para crear discursos que nos ayuden a vender mejor

By noviembre 18, 2016 julio 3rd, 2018 No Comments

Storytelling: 6 claves para crear discursos que nos ayuden a vender mejor

El Storytelling consiste en contar historias. En el mundo de los negocios, esto se traduce a cuál va a ser el discurso que vosotros, userlovers, vais a seguir para contar vuestra empresa, vuestros productos y, en definitiva para conseguir que el usuario quiera soltar los euros de su bolsillo.

Vivimos en un mundo con muchísimo ruido y sobreinformación. Estamos saturados de mensajes.

Las empresas que logran destacar son las que consiguen crear historias relevantes, que enganchen.

En el mundo de hoy es muy importante saber trabajar nuestra historia. Estaréis de acuerdo conmigo en que lo primero que compramos los usuarios es un discurso, después consumimos el producto.

Es muy peligroso que las empresas creen discursos que no se correspondan con la realidad. O lo que es lo mismo: que vendan humo. El usuario quiere que le digan la verdad y que seamos transparentes y honestos. El discurso que hagas de tu marca tiene que ser atractivo y especial para enganchar a  la gente y en ningún caso debe mentir ni vender humo. El cliente tiene que saber qué producto va a recibir realmente.

storytellin-1

Para mí, hay 6 claves a tener en cuenta para crear una buena estrategia de storytelling:

  1. Tener muy claro quiénes somos.

Nosotros mismos somos el punto de partida. Cuál es nuestra historia, nuestra razón de ser, qué intentamos resolver. También hay que tener en cuenta cómo es nuestra personalidad y cómo va a ser el tono que utilicemos. Hay mucha gente que da esto por hecho, aunque a la hora de la verdad no lo tienen tan claro. Un buen ejercicio consiste en pedirle a las personas de la empresa que escriban en un papel su visión de la misma. Los resultados suelen ser sorprendentes.

  1. A quién nos dirigimos.

Cómo es ese target que nos interesa. No nos vale con saber información sociodemográfica, tenemos que conocer en profundidad sus realidades para poder adaptar ese discurso a ellos. No se pueden contar historias iguales para distintas tipologías de usuarios.

  1. Salir a aprender.

Antes de crear nuestro propio discurso, primero tenemos que aprender qué está haciendo la competencia porque si queremos destacar no podemos contar un discurso igual al de nuestro competidor. Tenemos que crear un discurso diferencial y la única manera de hacerlo es conociendo qué están haciendo los demás. También es importante buscar inspiración en otras empresas. Por ejemplo, a nosotros nos inspira mucho Apple y su línea discursiva.

storytelling-2

 

  1. Trabajar sobre la línea narrativa.

Qué vamos a contar exactamente. Debe contener en una frase sencilla (claim, tagline…) Es el mensaje que le tiene que llegar al usuario de forma concreta. Por ejemplo, en Hydra ayudamos a las marcas a que los usuarios se enamoren de ellas.  Una vez creada esa línea principal, hay que crear las demás capas del discurso.

Lo bonito que tiene el storytelling es que no hace falta contar el hecho en sí, el producto o el servicio como tal, sino contar historias sobre esa marca.

Las historias mueven el mundo y si logramos tocar el corazón de los consumidores, van a funcionar muchísimo mejor.

  1. Pensar en la distribución.

Una vez creada la línea discursiva, necesitamos darle visibilidad para que le pueda llegar a nuestro público. Es muy importante que pensemos en qué plataformas vamos a lanzar ese mensaje, en dónde lo vamos a publicitar, quiénes van a ser los portavoces internos o externos de nuestro mensaje, ya que podemos servirnos de influencers, prescriptores, etc. que pueden aportar valor a ese discurso.

  1. Pensar qué queremos conseguir.

Una cuestión es obvia: vender. Pero esa venta tiene fases. El cliente primero descubre mi producto, después lo compara, se informa, pregunta a sus amigos, lo vuelve a pensar… Y más tarde, a lo mejor, lo compra. Por lo tanto, la decisión de compra de un cliente no es tan sencilla, así que es muy importante que nos planteemos los objetivos de nuestro discurso y en qué fases del funnel de conversión vamos a mover cada línea discursiva.

Userlovers, si no tenéis todavía una estrategia de storytelling estáis perdiendo muchísimas oportunidades de vender mejor vuestros productos.