
¡Hola, User Lover! Como ya sabrás, en un contexto marcado por el uso de las redes sociales, el proceso de compra ha cambiado significativamente en los últimos años y cada vez son más las marcas que deciden adaptarse al cambio. Ahora bien, ¿has escuchado hablar alguna vez del término Social Selling pero no sabes realmente en qué consiste? No te preocupes, ¡te lo explico a continuación!
Es el uso de las redes sociales por parte de las empresas para fomentar conversiones con clientes y posibles clientes con el objetivo de crear una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra.
¡Ojo! Es muy importante saber que aunque hablamos de venta, el objetivo principal del Social Selling no es vender en redes sociales, sino conocer, persuadir y conversar con los usuarios para crear un vínculo de confianza entre ambos.
Seguramente, si tienes un perfil en LinkedIn, una cuenta en Twitter o Facebook y la estás usando de manera profesional, ya estés involucrado en los aspectos básicos de la venta social, aunque nunca hayas empleado un término para describir tus actividades online.
¿POR QUÉ IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE SOCIAL SELLING?
- Los usuarios conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.
- Las personas pasan alrededor del 22% de su tiempo en Internet.
- El consumidor actual está muy informado y antes de visitar una tienda o hacer una compra online, busca precios y opiniones en Internet.
- Aumentan las posibilidades de que la compra del producto sea efectiva.
- Permite a tu compañía construir relaciones de verdad.
¿CÓMO HACER SOCIAL SELLING?
- Identifica a tu público objetivo y qué plataformas de medios utilizan.
- Crea una marca profesional.
- Sé accesible.
- Publica contenido original.
- Difunde contenido de otras fuentes para que tu perfil tenga más credibilidad.
- Logra engagement con tu audiencia.
Para conseguir todo esto, es fundamental dedicar a la semana como mínimo un día para programar el contenido que se va a difundir semanalmente, y media hora aproximadamente para visitar las diferentes redes sociales: comentar, dar me gusta, retuitear, etc.
IMPORTANTE: No sirve de nada programar el contenido una vez a la semana y olvidarte, es fundamental revisarlas todos los días e interactuar con tu público. Si no haces esto, no podrás usarlas como herramienta de promoción para conseguir leads y que finalmente se conviertan en clientes.
La escucha activa es una parte fundamental para la estrategia de Social Selling. Es necesario conocer qué opinan de tu marca y qué necesitan tus clientes. Para ello, hay multitud de herramientas gratuitas como Google Alerts o Social Mention, entre otras.
REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS
- Twitter. Para sacarle el máximo provecho, es necesario optimizar la biografía y mantenerla actualizada, seleccionar una foto de perfil y de portada adecuada y utilizar las listas.
- LinkedIn. Identifica cuáles son las palabras clave que te definen como profesional. Utilízalas en tu titular, extracto y trayectoria profesional. Sube una imagen profesional y personaliza la URL de tu perfil.
- Facebook. Lo primero es crear una página de empresa. Una vez que hemos hecho esto, debemos optimizarla y subir imágenes coherentes con las otras redes sociales. Además, subir post interesantes, propios y de terceros, relacionados con tu sector funciona muy bien.
¡No hagas copia y pega, crea contenido específico para cada red social!
En resumen, querido User Lover, aplica este consejo: publica de forma regular, mantén la escucha activa, no dejes de monitorizar tus perfiles e intenta responder a todos los comentarios de forma rápida.