Artículos Blog

Social media para comérselo

By junio 1, 2014 julio 3rd, 2018 No Comments

social media y restauracion

Este martes 03 de junio de 2014, vamos a arrancar con una serie de workshops especializados por sectores, en los cuales pretendemos hacer un zoom en detalle de las experiencias que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra trayectoria como agencia en cada uno de esos sectores. Hemos bautizado Hydra Forum a este nuevo espacio, en el que queremos invitar a profesionales de cada sector con los que compartir, crecer y aprender todos juntos de las mejores practicas en social media para cada sector en particular.

El primer workshop que vamos a trabajar se llamará “Foods & Tweets” y estará dedicado al sector de la hostelería y restauración.

A continuación os comparto 5 puntos clave a tener en cuenta en una estrategia de social media en el sector de “foods”:

  1. Imágenes apetitosas: está claro que la comida entra por los ojos, así que si quieres cautivar a tus fans en este sector, tácticamente deberías incluir en tus calendarios editoriales una gran variedad de fotos centradas en tu producto. Si bien es cierto, normalmente en las estrategias de contenido solemos recomendar a nuestras marcas el no ser producto-céntricos, en el caso del sector “foods” hemos comprobado que los likesumers quieren consumir este tipo de contenidos. Mi principal consejo a este respecto, es cuidar mucho las fotos, tener buena iluminación, buenos encuadres… pero lo más importante es que las fotos sean lo más reales posibles… quiero decir que no parezcan fotos de catálogo o revista porque entonces pierden la autenticidad de los social media… y además puede generar falsas expectativas en los usuarios.
  2. Geolocalización: es sabido por todos que los famosos check-ins de nuestros amigos son una gran motivación para que un likesumer se interese por un comercio determinado. Cuando veo que un amigo ha hecho check-in en un restaurante específico, esa especie de recomendación “social-digital” tiene un fuerte empuje a motivarme al menos a considerar la posibilidad de alguna vez visitar dicho lugar. Así que incluir tácticas que inviten a nuestros clientes a hacer check-in en sus perfiles sociales, es una gran oportunidad de aprovechar el fenómeno de la recomendación social-digital.
  3. Timing de publicaciones: despertar el apetito de nuestros fans justo en el momento que se acerca su necesidad de llenar sus barrigas suele ser el momento ideal para publicar nuestros contenidos relacionados con producto. Así que si eres un restaurante que atiende a sus cliente a la hora de comer, y sabes que normalmente la gente suele acercarse a comer a tu negocio sobre las 14:00hrs… probablemente, publicar algún contenido sobre tu plato especial del día o similar sobre las 12:30hrs puede ser una buena motivación para que esos likesumers te tengan en cuenta.
  4.  Fomentar el compartir experiencias: plataformas como Tripadvisor se han convertido en grandes referencias para que los usuarios puedan elegir dónde quieren comer o cenar. Invitar a que nuestros clientes compartan su experiencia a través de comentarios, fotos, vídeos etc… es de suma importancia para ganar relevancia. Eso sí, asegúrate de que estás haciendo un “delivery “ de servicio a la altura de lo que esperan tus clientes, porque si no, se te puede dar la vuelta a la tortilla.
  5. Loyalty programs: cuidar de nuestros clientes más fieles es una buena practica de toda la vida. Pero ahora que contamos con herramientas tecnológicas potentes, que nos permiten segmentar a nuestros clientes más leales, es importante premiar a los likesumers más regulares. Hacer sentir especiales a quienes nos compran más, es un buen incentivo para que otros quieren llegar a ser clientes fieles. Tener un control de qué nivel de fidelidad tienen nuestros consumidores junto con un plan relacional es una de las practicas más eficaces en “social media & foods”.

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

¿Cómo te comes tú los social media en tu negocio?