Un café con Dani Marote

Cómo cambia el SEO tu vida digital.

By junio 1, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

Dicen que, para ser experto en un trabajo, debes tener diez años de experiencia. Palabras de Luis Villanueva, Socio Director de Webpositer y mi nuevo invitado para tomar café y conversar sobre SEO y tendencias digitales. Una persona a la que sigo y respeto y que de verdad aporta valor.

La mayor manera de ocultar un cadáver es en la tercera página de Google, porque ahí no lo va a encontrar nadie”; un muy buen chiste de Luis que explica perfectamente la importancia de conocer el algoritmo de Google. Admitámoslo, la gente anda un poco perdida en cuanto a cómo funciona este algoritmo. Es más, Luis comenta que en internet hay muchísima más desinformación, porque hoy en día cualquiera puede publicar contenido, veraz o no, y eso revienta el contenido de otros usuarios. Le pregunto qué hace la gente para intentar posicionarse en Google, y su respuesta gira más en los atajos que busca la gente, algo que no funciona. “Hay que seguir las reglas de Google”, concordamos ambos. Le pregunto a Luis qué es lo que más ha cambiado en Google, qué tres cosas hace en su vida para posicionar una web. Su respuesta es de lo más interesante.

  1. Primero hay que preguntarse si eres necesario para los usuarios, si aportas valor, algo nuevo. No hagas que sea una tienda de zapatos sin más, porque tienes la desventaja de que ya existen otras 650 mil páginas ya posicionadas. Amigo, si haces eso: llegas tarde.
  2. Segundo, y no menos importante, no busca igual una persona de cuarenta que una de quince. Mientras que uno escribirá la Query (palabras clave de búsqueda) “hotel en Madrid”, el otro lo hará con “hotel en Madrid cerca del Santiago Bernabeu”. Cada persona tiene su forma de buscar y tú debes conocerla.
  3. Tercero: olvídate de las keywords y dedícate a las intenciones de búsqueda del usuario. Se puede hacer una arquitectura web eficiente de manera que el usuario que empieza mirando con una intención informativa, acabe en el proceso de compra, esto es, la intención transaccional.

Sobre este último punto, yo le digo que para nosotros, aquí en Hydra, es importante saber para qué viene cada persona a la web y qué comportamiento va a tener dentro. Ambos no podemos estar más de acuerdo, y Luis añade la sinergia que debe haber entre las intenciones informativas y las transaccionales.

La conversación nos lleva a temas más profundos como BlackHat (malas prácticas de SEO) como método para intentar engañar al algoritmo de Google. Luis me cuenta que ahora es más caro hacer las cosas mal, por la cantidad de recursos que requiere, y que cualquier pequeño comercio puede competir con grandes plataformas como Amazon, porque tu coste de riesgo es ínfimo en comparación al que tendrían que soportar empresas más grandes y reconocidas. En este sentido, YouTube debe servir como plataforma de posicionamiento, ya que también pertenece a Google, y las grandes marcas no se arriesgan como tú podrás hacerlo.

Terminamos esta emocionante charla sobre SEO con una pequeña píldora que sacamos en conjunto: debemos cuidar nuestro contenido en Google para que Google cuide de nosotros.

Google ya no es una búsqueda a la antigua usanza; ahora son preguntas y respuestas y tenemos que responder a esas preguntas que se hacen los usuarios.