HydraResponde

Qué leer en Navidad

By diciembre 21, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

¿Todavía no sabéis qué regalar estas Navidades, User Lovers? Hoy vengo con algunas sugerencias, una serie de lecturas que en este 2017 a mí me han inspirado muchísimo y que creo pueden ser muy interesantes para vosotros, aportándoos tips muy potentes sobre marketing y comunicación.

2018 va a ser un año cargado de grandes avances en tendencias tecnológicas. Estar preparados para adaptarnos a todas ellas dependerá del conocimiento que hayamos adquirido y de cómo lo pongamos en práctica. Así que paso a recomendaros qué lecturas os van a aportar un conocimiento indispensable para afrontar cada reto del 2018 con la mayor garantía de éxito.

Unconscious Branding de Douglas Van Praet.

¿Conocéis cómo funciona el branding? ¿Lo aplicáis de forma consciente en vuestra marca? Tradicionalmente, este concepto tan abstracto para algunos ha sido como un auténtico forastero, alguien con quien te cruzas pero que no sabes si conoces y saludas por si acaso. El problema del branding no es que le saludes por si le conoces, sino que lo hagas de forma inconsciente; esto es, sin saber por qué lo haces. Un gran tip que este libro me dejó y que siempre recuerdo en mis charlas es, y cito textualmente: “Before marketers develop strategies, they need to recognize that consumers have strategies to”, o lo que viene siendo en español: “antes de desarrollar una estrategia para tu marca, debes reconocer que tus usuarios tienen sus propias estrategias”. Esta sentencia viene a definir quién vas a ser para ellos y cómo te vas a mostrar a su mundo. Ahora ya sabes que necesitas incorporar Branding a tu marca; la forma de volverte competitivo comercialmente radica en la esencia que quieras transmitir. No lo olvides, User Lover.

All Marketers are liars de Seth Godin.

What’s your story? Will the people who need to hear this story believe it? Is it true?”. Todos los marketinianos amamos contar historias. Y si las contamos bien, verdaderamente bien, los usuarios nos creen. Que un usuario se crea tu discurso es la traducción perfecta del éxito. Porque creer en algo lo hace real y la realidad nos da seguridad. Seth Godin, el autor de este libro es puro marketing: conoce las reglas al pie de la letra y las maneja con gusto y efectividad. Sus libros siempre emanan un aire impecable a marketing y dejan muy buen sabor de boca. Si algo le caracteriza es que siempre incide en la diferenciación como eje para destacar, como impulso para ganar. Sé diferente, amigo, y los demás querrán ser como tú.

Adoro construir discursos que enamoren a mis usuarios y Seth Godin siempre me ofrece un par de píldoras que apuntalan mi historia. Este libro está en mi top del año, sin duda.

Buyology de Lindstrom.

¿Cuánto sabes acerca de por qué compras? En Buyology, Lindstrom presenta los sorprendentes e innovadores hallazgos de tres años de investigación sobre el comportamiento de 2000 voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, marcas y productos. Imagínate el análisis de datos y los resultados que este libro puede aportar. Un libro sorprendente sobre cómo seres racionales actúan de forma tan irracional. Porque las personas no somos perfectas y estas pequeñas idiosincrasias son las que nos hacen tan distintas unas de otras y por la cual todos los que nos dedicamos al marketing estudiamos sus comportamientos. Saber lo que un usuario quiere, cómo lo quiere y cuándo es indispensable. Entender por qué lo quiere, el camino al éxito.

Lean Analytics de Alistair Croll.

Para una startup la chicha está en testear su PMV (producto mínimo variable) lo necesario hasta configurar un producto que los usuarios de verdad quieran comprar. Este libro, dirigido a emprendedores y todos aquellos que quieran provocar cambios en su producto, te enseñará a testar y validar tu idea inicial, a encontrar los clientes adecuados y a desarrollar los mejores productos, así como a venderlos y hacer crecer a la empresa.

Contagious de Jonah Berger.

¿Por qué un contenido se vuelve viral? ¿Por qué una campaña, un anuncio, un slogan se vuelve contagioso, pegadizo? Este libro de Jonah Berger ahonda en la profundidad de un contenido viral y desentraña el modo de crearlo para conseguir llegar a un mayor número de usuarios. Con diferentes ejercicios que propone el autor, se muestra la capacidad de transmisión de un contenido de unos a otros. Hacer algo viral es altamente complicado. Los usuarios distinguen rápidamente cuando un contenido es un anuncio o está promocionado, por lo que la capacidad de atracción tiene que centrarse en términos como el Inbound Marketing. Pero, si de verdad quieres comprender cómo viralizar un contenido, consigue este libro. Merece la pena.

Estas lecturas son mi Top5 de este 2017 y te las recomiendo encarecidamente, querido User Lover. Porque lo que leas hoy será lo que harás mañana. Cultura de formación y crecimiento continuo siempre, amigos.