Por qué soy #UserLovers

¡Hola User Lovers! Hoy vengo a hablaros de algo que lleváis tiempo escuchando pero que quizás no llegáis a comprender perfectamente: Inbound Marketing. Lleva mucho tiempo con nosotros y seguramente no os habíais dado cuenta. ¿Por qué? Por su sutileza.

Inbound Marketing es el némesis del Spam, ampoule es trabajar para construir una estructura de contenidos que aporten valor al usuario y resulten verdaderamente interesantes, es apostar por producir contenidos en lugar de hacerlo por la distribución de medios.

Los usuarios perciben las marcas como spam, como alguien que les quiere vender algo, y son pocas las marcas que se centran en que sea el usuario quien se convence de comprarles. La idea del Inbound Marketing es la de que dejes de perseguir al usuario y que sea éste quien te busque a ti. Pero piensa una cosa: el comportamiento del usuario no es el mismo hoy que hace dos días, y esta pequeña diferencia cuenta, y mucho. Si antiguamente se hacía la llamada  puerta fría, esto es, ir de puerta en puerta llamando al posible futuro cliente, hoy en día el entorno digital se ha comido ese trozo de pastel y le ha dado varias vueltas de tuerca. Por eso es importante trazar una estrategia de marketing digital en la que no centres tu esfuerzo tanto en vender como en ayudar a tu usuario.

¿Qué has hecho como marca para cambiar la vida de tus usuarios?

Existe una gran diferencia entre ayudar a tu usuario (contenidos de valor) e interrumpirle (spam), y esta clara perfección define cuál es tu posición en el mercado y cómo quieres diferenciarte.

Si tú quieres que tu usuario termine comprando tu producto, oriéntale durante todo el proceso de compra, pero no le atosigues. ¿Cómo? Sé sútil, sugerente, pero siempre directo y honesto. Los usuarios no son tontos y quieren el marketing claro y el spam espeso. Nadie quiere que le mientan: sé transparente.

Buyer Persona.

Estás deseando que tu usuario te compre, es cierto. Pero, ¿conoces quién es este usuario y cuál es su comportamiento de compra? Parece una pregunta de fácil respuesta, pero ambos sabemos, User Lovers, que no lo es. Hablamos de Target Design, cómo no. Hablamos de construir un arquetipo de usuario y definir cuáles son los puntos críticos durante su experiencia a lo largo del proceso de compra.

Una vez que sabes quién es tu usuario y cómo se comporta, y además tienes definido el tipo de contenidos que le interesan, ¿cuál es el siguiente paso? Difunde estos contenidos. Tienes que estar en el momento adecuado en la red social indicada, y en la newsletter correcta, y en la posición primera de Google. Recuerda: todo cuenta.

Ahora te voy a pedir que creas, que creas en tu usuario y que crees comunidad. Interactúa con tus seguidores, hazles saber que son escuchados, que puedes resolver sus dudas y acercarte a ellos, que no estás en un pedestal, sino que tú construyes ese pedestal para ellos. Aplica el SEO, Big Data, en tu estrategia. Usa Social Ads… todo vale, si eres honesto y consecuente con tu usuario.

No subas contenido sobre pizzas si eres una marca de zapatillas, porque el usuario te ha elegido por un tipo de contenido, así que no lo confundas.

En definitiva, Inbound Marketing cobra una dimensión superior cuando la marca es User Centric, esto es, siendo User Lovers marcamos la diferencia en el mercado.

¿Qué tal, pills User Lovers? Vamos a hablar de por qué es importante tener y cuidar una filosofía de empresa, algo que no todas las organizaciones llevan a cabo y que sirve de sumidero para conjugar lo que se pretende hacer para con el cliente.

De la forma en cómo cuides a tu usuario dependerá que este no se separe de ti. Y, para ello, tienes que ser practicante de tu propia filosofía. De nada sirve escribir la teoría si después no se lleva a la práctica. Las marcas ya no se preocupan en saber cómo se siente o en qué punto se encuentra el cliente, y ese es el big problem, el problema matriz por el que debemos empezar. Hay que cambiar la forma de ver y de tratar al usuario, y eso empieza por cambiar nosotros mismos como marcas, evolucionar en términos sociales para cambiar nuestra tendencia digital. Si queremos que el usuario nos preste atención, ¿por qué nosotros no estamos dándole la atención que se merece? Y no hablo de bombardearle con información para que piense que estamos pendientes de él, sino más bien en encontrar lo que el usuario necesita y ofrecérselo en forma de contenido que le aporte valor.

Y llegamos a la siguiente pregunta: ¿cuántos usuarios necesitamos para nuestra marca? Todos aquellos que formen parte de nuestro arquetipo de público. Pero no miremos a nuestros usuarios desde el prisma numérico. Ellos son primero personas, y como tales, tienen una serie de características personales intrínsecas a ellos y que les definen universalmente. Encontrar estas características para configurar nuestro público es una premisa imperativa en nuestra estrategia digital.

Pero, ¿por qué es tan importante todo esto que digo? Volvamos al meollo del principio: la filosofía de empresa. Tan esencial y enriquecedora que cultiva una semilla en cada persona que la conoce y hace que su percepción de la marca sea en un sentido u otro.

TW_DaniMarote

La filosofía User Lovers.

La filosofía User Lovers no es ni más ni menos que centrar toda tu estrategia digital en torno al usuario, esto es, ser User Centric. Trabajar en esta dirección es la que marca la diferencia clave entre una organización que mira solo el bolsillo y otra que mira el corazón. ¿Por qué digo esto? Porque nuestras tres premisas para llegar a un usuario son:

  • Conocer.
  • Conectar.
  • Enamorar

Primero necesitas conocer quién es tu usuario. Para ello tienes que trabajar la caja de herramientas Target Design con técnicas como el Empathy Map, el Analysis Persona y el Customer Journey Map. Debes conectar con tu usuario elaborando un contenido de valor que sea atractivo para él. Y, por último, si este contenido empatiza con tu público, estarás enamorándoles y llegando a su corazón. Así es como se debe trabajar una marca. Esta es la filosofía User Lovers que llevamos a cabo. Pero aquí no se acaba nuestra filosofía. Y, para ponértelo más fácil, te la cuento en nuestro Manifiesto User Lovers: once puntos que definen a la perfección qué esperamos de nuestros usuarios y cómo podemos ayudarles.

  1. El usuario será el centro de tu negocio.
  2. Eres plenamente consciente de que el usuario no es un número; es una persona.
  3. Dejarás de enviar Spam a tus usuarios.
  4. Crearás contenido de valor para tus usuarios.
  5. Definirás unos valores de marca auténticos que sean atractivos para tus usuarios.
  6. Comunicarás un storytelling coherente, honesto y atractivo para tus usuarios.
  7. Confiarás en que tu usuario es inteligente y que te comprará cuando esté preparado y considere que eres la mejor opción para él.
  8. Serás rápido para ayudarles y paciente para pedirles.
  9. Antes que pedir sabes que tienes que dar mucho.
  10. Trabajarás día a día en construir relaciones reales con esos usuarios que te dedican su tiempo.
  11. Entiendes que el boca-oreja es el mejor marketing y que si tienes una comunidad de personas que aman tu producto ellos son tu mejor equipo comercial.

El único modo de pasar de Marca convencial a User Lovers es a través de empaparte de este manifiesto y decidirte por llevar una estrategia de marketing diferencial centrada en el usuario.

Yo ya soy User Lovers. ¿Y tú? ¿Puedo llamarte ya User Lovers?

Author Details

Daniel Marote

Leave A Comment?