FROM THE BLOG

¿Por qué incluir Instagram en tu estrategia de marketing online?

¡Hola, querido User Lover! ¿Sabías que ahora mismo más del 80% de los marketers son conscientes de que las redes sociales son importantes para sus negocios? La mayoría de ellos prefieren Facebook o Twitter, pero si le preguntas a un influencer la respuesta será bastante distinta:

Instagram se ha convertido en la reina indiscutible de las campañas de marketing online y de la generación de engagement. Más de la mitad de los influencers prefieren llevar a cabo su trabajo aquí, lo que se ha traducido en que el 80% de ellos aumentaran el número de campañas dirigidas en exclusiva a esta red social.

De hecho, si incluyes en tu estrategia el influencer marketing en Instagram, obtendrás mejores resultados. La naturaleza visual de dicha red parece ser la clave de un éxito que no todos creen o saben desarrollar. ¿Te cuento cómo aprovecharte de las ventajas de Instagram?

 

Beneficios de una estrategia de Marketing Online con Instagram

Como te decía, el contenido visual suele impactar mucho más que aquel que no lo es: de hecho, un 40% de los usuarios responden mejor a las imágenes y los vídeos. Por ello resulta bastante lógico pensar que para ser un buen User Lover es fundamental ofrecérselos.

Instagram se ha convertido en una plataforma que atrae a más del 48% de las marcas, cifra que irá en aumento. Te cuento cinco beneficios de tener una cuenta de empresa en Instagram:

  1. Aumenta el tráfico a tu web.
  2. Humaniza tu marca y aumenta el engagement con tus usuarios.
  3. Conoce y llega a tu target, además de impactar a nuevos nichos.
  4. Genera ventas a un bajo coste.
  5. Realiza employer branding: si muestras tu cultura de empresa puedes atraer a nuevos talentos.

 

Cómo crear publicaciones efectivas en Instagram

Al aumentar el número de marcas presentes en Instagram y el número de campañas de influencer marketing, las exigencias para crear contenidos que cumplan con los requisitos de usuarios y empresas ha aumentado. Aquí te dejo las 10 claves para crear publicaciones efectivas en Instagram:

  1. Conoce y comprende a tus usuarios: tienes que ser User Lover para poder ofrecerles lo que quieren en el momento que lo necesiten.
  2. Crea promociones, sorteos y concursos: llamarás la atención de tus usuarios y también la de potenciales consumidores. Sin embargo, no abuses de este tipo de contenidos o te arriesgas a llenar tu perfil de seguidores que no interactuarán en tus otras publicaciones, ya que no están realmente interesados (solo quieren algo gratis).
  3. Saca partido de eventos y fechas especiales: en este caso es especialmente importante la creatividad, ya que otras empresas también lo harán.
  4. Ofrece una experiencia visual inspiradora:  da un toque único y especial a tus publicaciones; aumentarás el engagement con tus usuarios y generarás expectación.
  5. Humaniza tu marca: si proyectas una imagen cercana y transparente de tu empresa y tus empleados te diferenciarás de la competencia y mejorarás la fidelización de tus usuarios.
  6. Incorpora imágenes DIY.
  7. Promueve la interacción con tus usuarios: pídeles su opinión y genera conversación con tus seguidores. Obtendrás información sobre sus gustos y necesidades, además de feedback sobre tu producto.
  8. Aprovecha los hashtags tanto en las publicaciones normales como en los stories: te ayudarán a posicionarte y a captar seguidores. Crea nuevos si los necesitas y sino utiliza los que ya estén en circulación y te resulten útiles. Sin embargo, ten cuidado para no abusar de ellos y para no usarlos en el tono equivocado.
  9. Genera contenido explicativo: si simplificas la vida al usuario y generas contenido útil, estarán más pendientes de tus publicaciones.
  10. Despliega tu creatividad:  no escatimes en buenas ideas y en explotar tu creatividad y la de tu equipo al máximo. Al fin y al cabo, los contenidos novedosos e interesantes que entretengan y aporten valor son fundamentales para generar engagement.

 

¿Cómo aprovechar la intención de compra de tus usuarios?

Una vez que hayas generado interés entre tus seguidores y los hayas fidelizado, podrás aprovechar los datos recopilados para tomar ventaja de su intención de compra y mejorar tus conversiones a través de la plataforma.

Es fundamental que tu contenido esté optimizado, sea atractivo y cumpla los requisitos de un User Lover:

  • Usa imágenes directas y de calidad, además de vídeos divertidos y útiles.
  • Los stories deben ser atractivos: es mejor la calidad que la cantidad, por ello no se recomienda subir más de cinco o seis al día (de lo contrario, perjudicarás al algoritmo de la plataforma). El hacer “directos”, usar hastags y la localización te ayudarán también en su posicionamiento.
  • Optimización SEO: el uso de palabras clave en las descripciones y los hastags son claves para atraer usuarios.
  • Rastrea la actividad comercial orgánica: usa las analíticas que te proporciona la plataforma, tanto externas como internas. Son bastante básicas, pero la información sigue siendo importante y te resultará útil.
  • Aprovecha tus seguidores para impulsar las compras de tu producto: si cuentas con más de 10 mil seguidores, no te olvides de la función “Swipe Up” de los stories (que te permite agregarles enlaces).
  • Usa la función “Shopping” para vender tus productos.

 

Por otro lado, no olvides evitar prácticas molestas (como seguir a alguien para que te devuelva el follow e inmediatamente después dejar de seguirlo) o comprar seguidores, ya que a la larga te repercutirá negativamente. Siempre será mejor cualquier estrategia orgánica y User Lover, ya que te asegurará un crecimiento firme y seguro y un engagement fundamentales para tu marca.

Tampoco creas que Instagram es la panacea o que sirve para cualquier tipo de empresa: siempre debes tener en cuenta el perfil de tu marca, el target al que te diriges y los resultados que quieres conseguir a la hora de introducirte corporativamente en las redes sociales. Establece previamente una estrategia adaptada a tus circunstancias y a la plataforma para conseguir tus objetivos y alcanzar el éxito.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *