FROM THE BLOG

Método P.E.S.O.: ¿En qué te perjudica el no tener una estrategia de medios global?

PESO estrategia de medios global

Como bien sabes, querido User Lover, la digitalización ha traído consigo numerosos cambios en la relación entre consumidores y empresas. Desde la forma de comprar hasta los contenidos demandados y las plataformas utilizadas, los sistemas de interactuación y de llamada a la acción han variado y obligado a las empresas a adaptarse o morir.

Sin embargo, no todas las empresas parecen ser conscientes de esto: actualmente, solo alrededor del 30% de ellas han establecido una estrategia de medios global, mientras que muchas otras funcionan sin saber realmente lo que están haciendo o cómo medir sus resultados.

 

¿Cuáles son los comportamientos más comunes en cada medio?

La mayoría del tráfico que registran las empresas con presencia online suele provenir de medios no orgánicos: es decir, los usuarios llegan a través de anuncios pagados, referencias externas o incluso de la venta a puerta fría.

Aunque un poco más arriba puedes ver que te hablaré del método P.E.S.O, ¿sabes exactamente a qué medios estoy haciendo referencia?

  • Paid Media o medios pagados: Google Adwords, Facebook ADS, Banners o post patrocinados entrarían dentro de esta categoría. Numerosas empresas creen que es la única manera de obtener resultados, pero solo un pequeño porcentaje de ellas admite tener retorno (menos del 10%). Otro de los problemas que surgen al trabajar con medios pagados es el desconocimiento a la hora de establecer métricas y sacar conclusiones de estas.
  • Earned Media o medios ganados: Redacción y envío de notas de prensa, realización de entrevistas (a ti o tú hacerlas a otros), relacionarse con Influencers, las opiniones de los usuarios que recibimos o que expresan en portales externos… Todo ello compone una compleja red vital para nuestra empresa. Al fin y al cabo, estamos en un momento en el que el usuario se basa en opiniones externas y de expertos para comprar un producto (el tradicional boca a boca en formato digital). Muy pocas empresas han establecido una estrategia de comunicación a largo plazo a nivel periodístico; las que lo han hecho, por otro lado, suelen centrarse en informaciones corporativas, haciendo una publicidad que puede llegar a resultar intrusiva (lo que va en contra de nuestras creencias como User Lovers, no lo olvides).
  • Shared Media o medios compartidos: Casi el 40% de las empresas usan hoy en día redes sociales, aunque solo un 10% de ellas reconoce un retorno de la inversión positivo. ¿Sabes a qué se debe? Entre otras cosas y al igual que ocurre con los medios ganados, hay un desconocimiento generalizado de las métricas que deben utilizarse en cada caso y la traducción de los datos obtenidos para poder tomar decisiones al respecto. A esto se suma el dejar en manos inexpertas y no cualificadas el manejo de las redes sociales corporativas, lo que deriva en contenidos inadecuados (no tienen que ser “malos”, simplemente no adaptarse a los objetivos que se quieren conseguir) e incluso en prácticas que pueden dañar gravemente la imagen de la empresa, sobre todo en momentos de crisis.
  • Owned Media o medios propios: aunque parezca increíble, solo un 5% de las empresas usan sus propios medios para llegar a los usuarios (blog corporativo, email marketing, e-books, vídeos, webinars, etc.). Lo curioso es que estos medios son los más fáciles de controlar y, sin embargo, son aquellos a los que menos partido se saca. Los medios propios son también aquellos que nos ayudan a posicionarnos a través del SEO y los que generan tráfico hasta la web de nuestra empresa.

 

¿En qué consiste entonces el método P.E.S.O?

Ahora que ya sabes lo que se suele hacer (y después de, probablemente, haber reflexionado sobre cómo actuáis tú y tu empresa), te explicaré qué es lo ideal: una estrategia de medios global o, en otras palabras, poner en práctica el método P.E.S.O.

Este no es más que una estrategia global de contenidos adaptados para cada canal sin priorizar uno u otro. Se trata de buscar el equilibrio y la complementación de los diversos medios al alcance de las empresas para componer un puzzle que transforme la experiencia del usuario con respecto a nuestro producto y nuestra marca.

Cada canal ofrece ciertos beneficios para las empresas una vez trabajas con el método P.E.S.O:

  • Paid Media: te ofrece la posibilidad de diferenciar diversos tipos de perfiles y adaptar tus contenidos a cada uno de ellos, alcanzando a millones de potenciales clientes de forma prácticamente inmediata.
  • Earned Media: además de publicitarte, consigues notoriedad de marca.
  • Shared Media: te sirve para crear comunidad y fidelizar a tus clientes, proporcionándoles contenidos relevantes.
  • Owned Media: con ellos trabajas el posicionamiento SEO o la generación de tráfico, además de proporcionarte plataformas para ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios.

 

Algunos consejillos extra:

Hay tres factores que debes tener siempre en cuenta para diseñar, establecer y llevar a la práctica una estrategia de marketing digital eficaz:

  • Establece siempre objetivos concretos: “Conseguir más seguidores en Facebook”, no es un objetivo. “Aumentar un 5% las visitas a nuestro blog” sí lo es. Además, debes proponerte metas realistas, con un tiempo para conseguir alcanzarlas lógico y que sean consecutivas: una vez consigas un logro, pasar al siguiente y así sucesivamente.
  • Contrata a profesionales cualificados: Dejar el manejo de las redes sociales o la redacción de posts y notas de prensa a una persona no cualificada solo por ahorrar dinero es totalmente contraproducente para tu empresa. Contratar a uno o varios profesionales cualificados cuando el mercado está en pleno proceso de digitalización es tu mejor opción a corto, medio y largo plazo. De esta manera te asegurarás de que planificarán una estrategia adaptada a tus necesidades y que dé resultados: generarán contenidos útiles para los usuarios, de calidad, enfocados hacia las diversas plataformas y que estas estarán bien gestionadas (lo que puede salvarte en caso de estallar una crisis).
  • Establece un seguimiento de las acciones que lleves a cabo en los diversos canales: esto es fundamental para asegurarte de que tu estrategia funciona y de que el dinero que inviertes no cae en saco roto. Si no controlas la parte de analítica y no sabes cómo establecer métricas, leer los resultados e interpretarlos, lo mejor es que contrates a un profesional.

 

Al fin y al cabo, aunque los usuarios sean el centro de nuestras estrategias y los condicionantes de los pasos que demos, no podemos olvidarnos del equipo que hace que sea posible: cuidarlos también es una forma de apostar por nuestra empresa y nuestro producto en el futuro.

 

 

Comments are closed.