FROM THE BLOG

MARKETING DE AFILIACIÓN FOR DUMMIES I

Querido User Lover, ¿te gustaría generar notoriedad en Internet, crear contactos y clientes y fidelizarlos? Hoy voy a hablarte de una herramienta poco conocida que te permite lograr todo esto: el marketing de afiliación.

Te preguntarás en qué consiste, ¿verdad? ¡Es muy sencillo! Es una herramienta que permite a las empresas anunciantes poner a disposición de los afiliados sus productos para fomentar las conversiones. Por ejemplo, una compañía que quiere dar a conocer sus productos, además de utilizar los medios más tradicionales como la publicidad o el marketing de contenidos, también ofrece a usuarios de Internet con capacidad de influir sobre los potenciales clientes de sus productos que sean embajadores de la marca a cambio de una comisión sobre las ventas que les faciliten.

Esto permite a los anunciantes pagar solo si se producen resultados, evitando costes fijos de publicidad y sobrecostes que impidan rentabilizar el negocio.

Por tanto, podríamos diferenciar dos tipos de perfiles:

Anunciante: cualquier empresa puede realizar una campaña de marketing de afiliación. Al ponerla en marcha, el anunciante podría tener los siguientes objetivos:

  • Incrementar la base de datos de usuarios registrados.
  • Conseguir visitas al sitio web.
  • Impactar en el máximo número de personas para un lanzamiento.
  • Aumentar las ventas.

 

Afiliado: su objetivo es generar los máximos ingresos posibles a través de las campañas de afiliación en las que participe. Así, de entre todos los anunciantes disponibles para la realización de campañas, deberá seleccionar los que estén más alineados con sus contenidos y los que les proporcionen mejor ratio de ingresos por visita.

Aquí juega un papel muy importante la red de afiliación, que es una plataforma que actúa como intermediario entre ambos; anunciante y afiliado. Su principal función es mediar entre los actores, añadir valor y verificar las transacciones que se produzcan durante la campaña. En este sentido, el programa de afiliación define los términos de contrato y también las comisiones que lograrán los afiliados por las conversiones que se consigan a partir del tráfico generado desde sus sitios web.

En definitiva, los asociados no representan un coste fijo al anunciante, como sí lo son los representantes comerciales y, además, solo cobran cuando se produce la conversión, entendiéndola desde la generación de tráfico hasta el incremento de ventas.

TIPOS DE MARKETING DE AFILIACIÓN

  1. Páginas web. Personas que publican sitios web sobre contenidos específicos que permiten que algunos anunciantes puedan contactar con su público objetivo.
  2. Cashback, reparto de ingresos con los usuarios. Se cuenta con una base de datos de usuarios registrados con los que los afiliados reparten las comisiones por las acciones conseguidas.
  3. Pago por clic. Los afiliados realizan campañas SEM en los buscadores y entregan el tráfico obtenido a los anunciantes.
  4. E-mail marketing. Se basa en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en recibir promociones relacionadas con el producto que ofrece el comerciante. La principal ventaja que tiene este sistema es la posibilidad de segmentación de esa base de datos. El tipo de comisión más utilizado es el coste por mil impresiones (CPM), aunque también serán importantes las conversiones en lead o venta.
  5. Corregistros. Aquellos que se encuentren interesados en las ofertas de varias empresas pueden suscribirse en el boletín de un afiliado. El usuario acepta recibir publicidad de un sector determinado.

 

Así, una vez que hemos decidido la estrategia y el tipo de campaña de afiliación para obtener los resultados esperados, solo queda ponerla en marcha. ¿A qué esperas, User Lover?

Comments are closed.