FROM THE BLOG

LEAN MARKETING FOR DUMMIES

¡Hola, User Lovers! ¿Sabías que uno de los conceptos más nuevos para lanzar actividades en las empresas es el de lean marketing? Este término se ha hecho muy popular en la comunidad de las startups por su enfoque basado en la inmediatez de las acciones para promocionar productos.

El boom de las startups en nuestro país no ha hecho más que empezar, y las que sobrevivan son y serán las que tengan la capacidad de invertir en marketing, obteniendo el máximo de recursos con el mínimo de presupuesto. En este sentido, el lean marketing reúne todas las tareas, técnicas, habilidades y acciones del marketing que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva y flexible para adaptar mensajes publicitarios en tiempo real y a bajo coste.

Para entender mejor este concepto, te explico cuáles son sus principales características:

  • Metodología de desarrollo rápido basada en ciclos.
  • Centrarse en objetivos.
  • Máxima eficacia con la mínima inversión de tiempo y dinero.
  • Priorizar actividades y fijar tiempos.
  • Transparencia de las acciones.
  • Recoger información de los clientes
  • Procesos enfocados en la innovación para conseguir el resultado más eficaz y diferente del mercado.

 

Ahora bien, ¿este concepto únicamente se aplica a las startups? La respuesta es que no. El lean marketing también permite a las grandes empresas acortar el tiempo de desarrollo de sus productos y por consecuencia, reaccionar de forma más rápida a los movimientos de la competencia.

ETAPAS DEL LEAN MARKETING FUNNEL

Una vez que has realizado todas las acciones de publicidad y marketing para intentar conseguir posibles oportunidades de negocio, el Funnel de Marketing te permite hacer procesos para cualificar esos leads, y clasificarlos en grupos en función de las posibilidades que tienen para comprar nuestros servicios o productos. Esta información permite a nuestro equipo comercial ahorrarse tiempo de trabajo y tener una oportunidad de negocio mucho más madura.

En sencillas palabras, el Funnel de Marketing es todo un proceso que va desde obtener un nuevo potencial cliente (lead) hasta conseguir un nuevo cliente (ventas). Las cinco etapas del funnel son: adquisición, activación, retención, referencias y, por último, ingresos.

A través de estas etapas se refleja el proceso por el que pasa un usuario hasta que toma la decisión de compra, es decir, desde la generación de interés hasta el pago. No obstante, hay que tener en cuenta que cada modelo de negocio es diferente y, por tanto, puede haber ciertas modificaciones en las etapas.

  1. Adquisición. Atraer potenciales clientes desde los diferentes canales: medios sociales, publicidad contratada, blogs, etc.
  2. Activación. Convertir la visita en usuario y conseguir su compromiso a través de acciones como suscribirse al canal, descargar o probar algún producto de manera gratuita, etc.
  3. Retención. Etapa en la que el consumidor vuelve a probar el producto y empieza a hacerlo de manera recurrente.
  4. Referencias. En este momento, el posible comprador, aunque no ha generado un ingreso económico, ya está en posición de compartir y recomendar el producto a otros clientes potenciales, siendo una etapa muy importante para acelerar el crecimiento de ventas. El incentivo que se pueda ofrecer al consumidor dependerá del servicio que pueda dar.
  5. Ingresos. El objetivo de esta etapa es la toma de decisión del usuario para generar ingresos a través de la contratación de la suscripción de pago o de la compra de un producto.

CONSTRUIR, MEDIR, APRENDER

Las empresas necesitan aprender rápido del mercado para encontrar el modelo de negocio y requieren hacerlo cuanto antes.

Además, pretenden equivocarse rápido para rectificar al menor coste posible

Por último, están enfocadas en conocer al detalle al consumidor para ofrecerles lo que realmente necesitan. Para conseguirlo, disponen de muchas herramientas:

  • Mapa de empatía: pretende definir sus pautas de comportamiento para predecir sus reacciones y su capacidad de identificarse con el producto o servicio.
  • Definición de arquetipos: permite conocer con más precisión al cliente, identificar cuál es el más adecuado y establecer una estrategia de comunicación diferente para cada uno de ellos.
  • Definición del buyer persona: representar al cliente ideal de manera ficticia. Esto permite entender a este perfil y realizar una personalización de contenido según sus necesidades, comportamientos e inquietudes. Esta herramienta, al igual que el mapa de empatía, solo es eficaz si se basa en la investigación de datos reales.

 

En definitiva, queridos User Lovers, la metodología lean marketing corresponde a una filosofía y a un conjunto de prácticas con el objetivo de optimizar cada proceso al máximo. El mercado ha cambiado y también los negocios que contratan campañas de marketing. Necesitan buenos resultados con poco presupuesto

Comments are closed.