FROM THE BLOG

La importancia de una televisión pública de calidad

¿Te imaginas una España sin educación pública? ¿Una España en la que no se garantice la igualdad de oportunidades para todos? Intenta imaginar una España sin radio ni televisión públicas y nacionales.

Estoy muy contento de compartir una gran noticia contigo, querido User Lover: el periodista, director y presentador de Emprende TV del Canal 24h, Juanma Romero se ha presentado como candidato a la presidencia de RTVE.

Como imaginarás, seleccionar perfiles no del todo cualificados para puestos de tanta relevancia puede tener consecuencias graves. Cuando no se controla del todo el entorno, puede haber problemas relacionados con el uso eficaz y transparente de los recursos. En este caso, si son medios de comunicación los que se ven afectados, puede llegar a estar en riesgo el rigor informativo y la calidad de los contenidos (ya sean culturales, informativos o de entretenimiento).

Estoy muy contento de que Juanma sea uno de los candidatos a la presidencia de RTVE. No suelo entrar en cuestiones políticas, pero creo que es muy importante que una persona como Juanma Romero, que lleva 30 años trabajando desde dentro de RTVE, que conoce todas las necesidades, a todos los compañeros y departamentos y las problemáticas que tiene la casa, especialmente en los tiempos que corren, esté al frente de un barco como este.

Desde que disminuyeran drásticamente los ingresos publicitarios en el canal, RTVE ha sufrido importantes problemas económicos que podrían ser la causa de la bajada de calidad en los contenidos que lanzan. Es también probable que haya influido, y mucho, la ineficiencia económica y los tintes políticos de cada momento y cada presidente que ha tomado el control de la cadena.

Lo que parece estar claro es que el rigor informativo debe estar por encima de ideologías políticas, sobre todo cuando hablamos de la televisión pública. Solo así se favorecerá una comunicación de calidad que aporte un verdadero valor a todos los ciudadanos.

La candidatura de Juanma es una oportunidad de oro para liderar esa imperiosa necesidad de transformación digital que tiene la televisión pública. Al fin y al cabo, un canal de televisión siempre puede desaparecer si no se hacen las tareas adecuadas.

RTVE podría estar condenada a desvanecerse si no se adapta a las realidades que los usuarios de la plataforma tienen hoy en día.

Daniel Marote y Juanma Romero

Daniel Marote y Juanma Romero grabando Emprende TV.

 

También es fundamental -y creo y confío en que Juanma lo practicará- que la transparencia en el uso de los recursos sea muy superior a la actual, además de la independencia política. Esta puede ser una gran oportunidad para que RTVE tenga un presidente que vaya a hacer un buen uso de los recursos y que aborde los retos importantísimos de la televisión pública hoy en día.

Juanma, te deseo la mejor de las suertes y ojalá tengamos la oportunidad de ver crecer a RTVE bajo tu mandato como todos los españoles se merecen: disfrutando del rigor informativo y de los contenidos de calidad que deberían componer la televisión pública.

 

Comments are closed.