Un café con Dani Marote

Un café con Dani Marote 1 – La diferenciación se consigue poniendo al cliente en el centro

By abril 26, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

En este «Café con Dani Marote» charlo con Oscar Fajardo, perteneciente a Editorial SM. A lo largo de esta conversación hablaremos acerca de la importancia del cliente y por qué debe ser el centro de nuestro negocio, más si cabe en un mercado tan saturado como es el mundo editorial.

Como seguramente imaginarás, las editoriales tienen un reto muy grande para acercarse al usuario, ya que tienen dos principales vertientes: por un lado, estar lo más alineados posible con sus intereses, gustos y necesidades para poder ofrecer un producto de calidad que satisfaga todas sus peticiones; y, por otro lado, la diferenciación de marca que deben realizar, es decir, el posicionamiento diferenciado respecto de otras editoriales. Ya que, no lo olvidemos, el producto de este sector es el mismo para todos. Los libros son un producto compartido y en esta diferenciación reside el éxito de las editoriales.

Oscar Fajardo asegura que, para él, el usuario siempre ha estado en el centro, aunque sí que es cierto que en los últimos tiempos, debido al cambio de panorama en el mundo editorial, la competencia se ha vuelto mucho más fuerte y ha cobrado una gran importancia destacar por encima del resto.

Además, realiza una observación que para mí es clave: «No le hagas a un consumidor lo que no te gustaría que te hicieran a ti». Y es que, en muchas ocasiones, la tendencia es a alejarnos del cliente y acercarnos más a los datos. Pero, no lo olvidemos, cuando ese trabajo termina y salimos a la calle nos convertimos en potenciales consumidores que tienen una serie de necesidades, como bien afirma Oscar. Por ello, es vital ponernos las gafas de nuestros clientes y así poder percibir, de la mejor manera posible, qué queremos ser cómo marca y que demandan nuestros clientes.

A la pregunta de por qué muchas de las empresas continúan destinando recursos a realizar spam a los usuarios, Oscar me indica que es bastante probable que se deba a la inercia del mercado, a herencias aprendidas del pasado. En Hydra huimos de estas prácticas intentando aportar valor a los usuarios, generando relaciones en las que aportemos contenido que realmente le interese a nuestros usuarios.

Por tanto, la conclusión que sacamos de toda esta charla es que cualquier empresa que quiera diferenciarse debe pensar en el cliente y, tal y como asegura Oscar Fajardo, es mejor contar menos cosas, pero contarlas bien que spammear continuamente a nuestros usuarios.

Esto es tan solo un pequeño anticipo de todo lo hablado con Oscar, por lo que si te interesa saber más de este nuevo panorama digital que estamos viviendo solo tienes que ver el vídeo íntegro de la charla aquí debajo.