FROM THE BLOG

Inbound Marketing: versión User Centric

¡Hola User Lovers! Hoy vengo a hablaros de algo que lleváis tiempo escuchando pero que quizás no llegáis a comprender perfectamente: Inbound Marketing. Lleva mucho tiempo con nosotros y seguramente no os habíais dado cuenta. ¿Por qué? Por su sutileza.

Inbound Marketing es el némesis del Spam, es trabajar para construir una estructura de contenidos que aporten valor al usuario y resulten verdaderamente interesantes, es apostar por producir contenidos en lugar de hacerlo por la distribución de medios.

Los usuarios perciben las marcas como spam, como alguien que les quiere vender algo, y son pocas las marcas que se centran en que sea el usuario quien se convence de comprarles. La idea del Inbound Marketing es la de que dejes de perseguir al usuario y que sea éste quien te busque a ti. Pero piensa una cosa: el comportamiento del usuario no es el mismo hoy que hace dos días, y esta pequeña diferencia cuenta, y mucho. Si antiguamente se hacía la llamada  puerta fría, esto es, ir de puerta en puerta llamando al posible futuro cliente, hoy en día el entorno digital se ha comido ese trozo de pastel y le ha dado varias vueltas de tuerca. Por eso es importante trazar una estrategia de marketing digital en la que no centres tu esfuerzo tanto en vender como en ayudar a tu usuario.

¿Qué has hecho como marca para cambiar la vida de tus usuarios?

Existe una gran diferencia entre ayudar a tu usuario (contenidos de valor) e interrumpirle (spam), y esta clara perfección define cuál es tu posición en el mercado y cómo quieres diferenciarte.

Si tú quieres que tu usuario termine comprando tu producto, oriéntale durante todo el proceso de compra, pero no le atosigues. ¿Cómo? Sé sútil, sugerente, pero siempre directo y honesto. Los usuarios no son tontos y quieren el marketing claro y el spam espeso. Nadie quiere que le mientan: sé transparente.

Buyer Persona.

Estás deseando que tu usuario te compre, es cierto. Pero, ¿conoces quién es este usuario y cuál es su comportamiento de compra? Parece una pregunta de fácil respuesta, pero ambos sabemos, User Lovers, que no lo es. Hablamos de Target Design, cómo no. Hablamos de construir un arquetipo de usuario y definir cuáles son los puntos críticos durante su experiencia a lo largo del proceso de compra.

Una vez que sabes quién es tu usuario y cómo se comporta, y además tienes definido el tipo de contenidos que le interesan, ¿cuál es el siguiente paso? Difunde estos contenidos. Tienes que estar en el momento adecuado en la red social indicada, y en la newsletter correcta, y en la posición primera de Google. Recuerda: todo cuenta.

Ahora te voy a pedir que creas, que creas en tu usuario y que crees comunidad. Interactúa con tus seguidores, hazles saber que son escuchados, que puedes resolver sus dudas y acercarte a ellos, que no estás en un pedestal, sino que tú construyes ese pedestal para ellos. Aplica el SEO, Big Data, en tu estrategia. Usa Social Ads… todo vale, si eres honesto y consecuente con tu usuario.

No subas contenido sobre pizzas si eres una marca de zapatillas, porque el usuario te ha elegido por un tipo de contenido, así que no lo confundas.

En definitiva, Inbound Marketing cobra una dimensión superior cuando la marca es User Centric, esto es, siendo User Lovers marcamos la diferencia en el mercado.

Comments are closed.