HydraResponde

6 consejos para proteger a nuestros hijos de los riesgos de Internet

By octubre 26, 2016 julio 3rd, 2018 No Comments

Hoy venimos con un tema importantísimo para la sociedad. Un amigo me hizo una pregunta que me hizo pensar ¿Qué consejo le puedo dar para proteger a los niños de los peligros que hay en Internet? Internet es un mar de información donde hay de todo: está todo lo bueno, pero también todo lo malo. Con lo cual hay peligros y riesgos que la gente joven y los niños asumen cuando se meten en Internet.

Hay algunos consejos que me gustaría daros para que tengáis en cuenta a la hora de ejercer de padres en el tema de Internet, desde la absoluta humildad, ya que si piensas que lo sabes todo sobre digital, es que todavía no has aprendido nada.

  1. Apelar al sentido común: Saber cuándo nuestros hijos están preparados para qué cosas y qué acceso a qué tipo de información deben tener. Sentido común también es pensar cómo vamos a controlar los temas de privacidad en las plataformas que van a utilizar nuestros hijos. También es decidir qué nivel de control vamos a tener en la forma en la que están utilizando Internet nuestros hijos.
  2. Predicar con el ejemplo: Si le pides a tus hijos que hagan algo que tú no estás haciendo, se van a rebelar. Hay que predicar con el ejemplo y con esto me refiero a que si nuestros hijos nos ven realizar un consumo abusivo de Internet a través del teléfono o el ordenador, perderemos credibilidad a la hora de pedirle a nuestros hijos que tengan un comportamiento sano al utilizar las tecnologías e Internet. Sobra decir que cuando entren en el navegador de casa no se encuentren con información que no deberían ver. Tenemos que tener muchísimo cuidado con el rastro que dejamos.
  3. ¿A qué edad usar ciertas tecnologías? No le voy a decir a ningún padre a qué edad le tiene que comprar un móvil a su hijo, ni cuando le tiene que permitir usar un iPad o un ordenador, pero es muy importante que todos tengamos en cuenta de qué forma lo van a utilizar, qué control vamos a tener sobre su uso y la cantidad de tiempo que va a utilizar este tipo de aparatos. Por ejemplo, Facebook establece que sólo se pueden dar de alta los mayores de trece años. Es importante que tengamos una supervisión sobre esto.
  4. Usar el ordenador en una zona pública de casa: que no tengan el ordenador en su habitación donde se pueden encerrar y usarlo de forma privada y descontrolada. Se pueden instalar ciertas aplicaciones para controlar la navegación que han hecho los niños. Se pueden capar ciertas opciones o incluso grabar y supervisar el uso que han hecho.
  5. Supervisión y control de los contenidos: Tanto los que generan como los que consumen. Como os decía antes, podemos tener un control posterior de por dónde se han movido, qué han visto, qué aplicaciones han abierto… pero es casi más importante que controlemos el contenido que han generado ellos, por ejemplo que no compartan información sensible suya.
  6. Educar a los niños en su reputación on-line: si los niños entienden mejor la tecnología que los padres, tenemos un problema. Es verdad que lo tienen más fácil porque han nacido con el ADN de la tecnología y entienden los cambios de Internet de una manera más orgánica, pero tú como padre estás obligado a entenderlo e incluso a saber utilizarlo en un nivel básico para que tu hijo no pueda jugar contigo. Hacer conscientes a los niños de que tenemos una reputación on-line es muy importante porque después el precio a pagar puede ser muy caro. Hoy se habla de la famosa marca personal, todos dejamos una huella, construyendo una personalidad digital de la que tenemos que ser responsables.

 

Por favor, #userlovers cuidemos de nuestros hijos en internet, hay muchos riesgos.