FROM THE BLOG

Facebook muerde la mano de quien le da de comer

facebook-reach

Ya no es noticia para nadie el que Facebook ha dejado de tener un alcance y engagement  orgánico atractivo para las marcas. Y por fin, la pesadilla que muchos veíamos venir ha llegado de forma definitiva e irrevocable, y así lo afirma Ewan Spence en el blog de Forbes: “Las marcas hoy deben tener a Facebook como un canal de pago más en sus presupuestos de marketing para que puedan trabajar sus campañas bajo esta nueva realidad. El “free ride” y acceso directo a los usuarios de Facebook ha llegado a su fin”.

Honestamente, la noticia de que se acabó el conseguir llegar a los usuarios de Facebook de gratis a mí no me sorprende en absoluto. Es la “Crónica de una muerte anunciada” ya que como todos sabemos Facebook es una empresa (que cotiza en bolsa), y como tal uno de sus principales objetivos es generar negocio. Y me parece muy respetable, que su VP Brian Boland nos intente justificar su estrategia de negocio como que están protegiendo los intereses de sus usuarios. En realidad, a mí me parece que Facebook simplemente está ejerciendo su posición de “poder”, saben perfectamente que el tener 1,2 billones de usuarios alrededor del mundo les hace muy fuertes. Pero creo que en el medio plazo esta estrategia es débil, ya que Facebook no vive de sus usuarios, vive del dinero que pagan las marcas para anunciarse en su plataforma. Y la verdad resulta molesto, el que las marcas tengan que aceptar que han pagado miles o millones de euros para crear una Fan Base que ahora resulta ser ineficiente si no se vuelve a pasar por caja.

Otra cosa a tener en cuenta, es que la moda Facebook ya ha pasado. Y hay muchos nuevos jugadores en las redes sociales que empiezan a hacerles sombra. Los jóvenes prefieren los chats tipo Whatsapp (adquirida ya por Facebook) o Snapchat… y el futuro incierto de Facebook pasa por tener una buena estrategia de adquisición de plataformas como ya están haciendo. Igualmente, considero que Facebook debería prestar un poco más de atención a los intereses de todos sus stakeholders… por supuesto, como protagonistas siempre deben estar los usuarios… pero también tener muy muy presentes a las marcas que invierten en su plataforma mucho dinero.

¿Sigue siendo interesante estar en Facebook para las marcas?

En mi opinión, por supuesto que sí. Ahora bien, las reglas del juego han cambiado y bastante. Es necesario ajustar y adaptar nuestra estrategia en esta plataforma para poder seguir sacándole partido.

Los ajustes estratégicos que estamos haciendo desde Hydra Social Media con nuestras marcas son:

  1. Inversión en ads para la propia comunidad: es muy común que la inversión en ads las marcas la estén enfocando principalmente para captar nuevos fans. Actualmente, y para mejorar el reach y engagement con nuestros usuarios, es necesario segmentar a nuestra fan base en nuestros anuncios.
  2. Post patrocinados: hemos notado que una correcta inversión en los posts de las páginas incrementa sustancialmente los niveles de interacción y también potencia el alcance orgánico de las publicaciones.
  3. Aportar valor y experiencia al usuario: una de las cosas que más me gusta de Facebook es la posibilidad de crear APPs experienciales para los usuarios. Hoy más que nunca, es de suma relevancia el que nuestras páginas de marca tenga un valor diferencial para el usuario, que les dé motivos para estar asociados a ellas. Así que apostar por crear experiencias tipo gaming o acciones promocionales a través de las APPs genera mayores oportunidades de conectar con los usuarios y ganar su atención. Os dejo un ejemplo de cómo podemos dar un alto nivel de experiencia al usuario a través de las APPs, este es uno de nuestros últimos trabajos para uno de nuestros clientes: www.b-music.es

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque “compartir es amar”…. 😉

¿Has adaptado ya tu marca a la nueva realidad de Facebook?

4 comments

  1. Pingback: mktfan.com

  2. Johnc833

    on

    Hello.This post was extremely motivating, especially because I was browsing for thoughts on this subject last Thursday. egaeedadekgg

  3. pantalla de leds

    on

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  4. mobiliario de hosteleria

    on

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    [url=http://www.contractmobel.com/es/mobiliario-hosteleria.html]mobiliario de hosteleria[/url]