Artículos Blog

El driver para la transformación digital son las personas. Visita a las oficinas de Alain Afflelou.

By julio 6, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

¡Hola #UserLovers! Vengo a hablaros de Transformación Digital y, más concretamente, transformación digital en Afflelou Óptico, uno de nuestros queridos clientes en Hydra a quien fui a visitar unas semanas atrás.

En mi visita a las oficinas de Afflelou, pude hablar con todo el equipo sobre el proceso de transformación digital que está viviendo. Fue una conversación amena e interesante porque considero que es importante que todo un equipo directivo esté alineado en pensamiento, no solo el departamento de ingeniería e innovación, como generalmente se tiene pensado, sino el departamento general en su conjunto.

Para nosotros, en Hydra, la transformación digital tiene mucho más que ver con las personas y la cultura de una empresa que realmente solo con la tecnología, que es de lo que más se está hablando.

No os voy a mentir: fue una grandísima experiencia el haber podido compartir la filosofía UserLovers con todo el equipo de Afflelou y, sobre todo, poder explicarles que el driver principal para la transformación digital son las personas, esto es, ser User Centric.

A lo largo de la conversación, salió una pregunta cuya respuesta puede resultar un poco incómoda: ¿Cómo vamos a hacer ese cambio cultural para abordar la transformación digital? Yo fui muy honesto, User Lovers, porque pienso que es importante tener el valor de ser transparentes. Mi respuesta fue que el primer paso es dar las herramientas y la formación a las personas, a los compañeros de trabajo, para que ellos puedan abordar este proceso de cambio, de transformación digital. Tenemos que darles la oportunidad a estas personas. Y una vez que ha pasado un tiempo prudencial, un tiempo determinado, tenemos que ver si esas personas nos están acompañando en este viaje de cambiar la empresa hacia la digitalización. A estas personas se les presentan dos escenarios posibles:

  1. Nos han acompañado, por lo que hemos conseguido que estas personas nos apoyen.
  2. No nos han acompañado. Y las razones son: porque no les dé la gana, porque no quieren cambiar, o porque no pueden acompañarnos.

Si se da la negativa, entones hay que tomar decisiones difíciles en la empresa. Si alguna de estas personas, que es importante para ti, después de haberle dado las herramientas y recursos para la transformación digital, no quisiera acompañarnos, a lo mejor esa persona ya no puede formar parte de tu equipo.

La transformación digital es un proceso duro, necesario y finalmente satisfactorio. Nadie dijo que fuera fácil, pero sí que merecerá la pena.