Artículos Blog

Desvelando el secreto de nuestros abuelos, las relaciones win-win

By noviembre 11, 2012 julio 3rd, 2018 No Comments

Nuestra era. A mí me encanta hacerle preguntas a las personas mayores sobre cómo eran las cosas en el pasado. A mis abuelos los tengo fritos con este tema. Me encanta que me cuenten las historias de antaño porque simplemente creo que aprendo mucho de su experiencia. Me llama mucho la atención que casi todas las personas mayores piensan que antes las cosas estaban mejor. Da igual si les tocó vivir una dictadura, o pasar por una temporada de hambruna, ellos te dicen que antes se vivía mejor. A mis abuelos les tocó emigrar a América durante la post-guerra, ya que en aquella España, sí que se pasaban verdaderas penurias para sobrevivir, según me cuentan ellos. Pero aun así, mi abuelo Claudio, siempre insiste en convencerme de que en sus años mozos las cosas tenían más sentido. Y mira, la verdad me ha costado mucho comprender cómo es posible que mis abuelos, habiendo pasado las necesidades que les tocó vivir, puedan pensar que esos tiempos eran mejores.

Hay un detalle que me iluminó la respuesta. Esta vez no fueron mis abuelos los que me lo hicieron comprender, fue una foto que rulaba por internet. En la foto aparecían un par de abuelitos de 90 años, muy lindos, con su piel llena de arrugas. Alguien les preguntaba: «¿Cuál es vuestro secreto para seguir juntos después de todos estos años?» Los abuelitos se miraron, y sonriendo él respondió: «Verás hijo, nosotros hemos vivido una época, en la que cuando algo se rompía, no se tiraba a la basura, si no que se reparaba». ¡Wooooow! Esa frase la tengo tatuada en mi mente desde que la leí. Lo que descubrí es que casi todos nuestros abuelos sienten que su época fue mejor, porque las relaciones personales eran de mayor calidad, existía un mayor compromiso entre las personas. Tristemente, hoy vivimos en una sociedad de «usar y tirar». Todo se ha vuelto absolutamente efímero.

He intentado investigar cuándo y por qué la sociedad decidió dar un giro hacia esta superficialidad. Lo que he descubierto es que está directamente relacionado con la «obsolescencia programada». Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Y esto se remonta al año 1.932, cuando Bernard London propuso esto como solución a la gran depresión económica. La sociedad lleva 80 años programándonos para que cuando algo deja de funcionar como esperamos, simplemente se debe tirar. ¿Qué consecuencias sociales ha traído esto? En mi opinión, nos hemos creído la gran mentira de que no merece la pena luchar o esforzarse por reparar algo que se ha «roto». Entonces ahora es normal que haya padres que tiran la toalla con sus hijos por ser muy «difíciles». Existe lo que se llama el divorcio express para poder quitar del medio a esa persona que ya no me sirve. Puedo dejar de hablarme con un familiar porque me falló en esto o aquello.

Nuestra era ha estado condicionada por la superficialidad. Y fíjate, empezó por un movimiento industrial. Ahora, ¿sabes qué? Creo que hoy hay muchísimas personas que estamos hartos de la «obsolescencia programada» y estamos dispuestos a esforzarnos, a luchar por lo que queremos y nos gusta. Creo que nuestra generación está viviendo un despertar, y se ha dado cuenta de que el modelo de «usar y tirar» no funciona. Lo que me flipa de este nuevo cambio social, es que ha nacido a partir de las personas, y gracias a la tecnología. Las redes sociales han permitido que nuestra sociedad despierte de forma colectiva. Y se mueva en comunidad.

¿Qué nos están exigiendo los consumidores de hoy a las marcas?

1.Que les escuchemos
2.Que aprendamos de ellos
3.Que aportemos soluciones
4.Que nos retroalimentemos
5.Que seamos honestos y transparentes
6.Que cumplamos nuestras promesas

¿Por qué es importante generar relaciones Win-Win?

Porque en social media una de las oportunidades más interesantes es la de generar embajadores de marca. Aquellas personas que de una forma natural empiezan a difundir y apoyar los mensajes de la marca. El nivel de influencia que tiene esto en las conversaciones de tu mercado es muy potente. Para comprender esto es tan sencillo como preguntarse: ¿A quién le creemos más? A la propia marca que me dice lo buena que es, o a terceras personas que dan su testimonio y experiencia usando la marca, desde su punto de vista igual al de los otros consumidores. En Hydra Social Media hemos elegido este enfoque como eje estratégico para conseguir fidelizar a los usuarios con las marcas.

Tus clientes ya no quieren ser números, ponles nombre y apellidos para que así ellos se puedan fidelizar con tu marca.

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

¿Cuál es tu estrategia para generar relaciones Win-Win en tus comunidades online?