Artículos Blog

Costa Rica: un ejemplo de innovación disruptiva en el mundial #Brasil2014

By junio 25, 2014 julio 3rd, 2018 One Comment

Mi querido y bello país, Costa Rica, está de fiesta las últimas semanas. Gracias a la sorprendente y sorpresiva actuación que ha desempeñado “La Sele” en el mundial de Brasil 2014.

He querido dedicar este post a este fenómeno de “innovación disruptiva” que ha conseguido hacer el equipo de fútbol de Costa Rica en el llamado “Grupo D de la muerte”, en el que “La Sele” consiguió salir invicta ante 3 campeones mundiales como: Uruguay, Italia e Inglaterra. Ningún profesional de las apuestas hubiese apostado “un peso” a que Costa Rica conseguiría lo que ha logrado. Y permitidme que haga un paralelismo entre este impactante acontecimiento, y lo que está sucediendo actualmente en los mercados y sectores. Un grupo de jóvenes futbolistas híper-motivados (una Start-up), se preparan poniendo todo su corazón y coraje para enfrentarse a sus competidores-gigantes. Sin contar con grandes estrellas del fútbol (Directivos con súper sueldos y mucha experiencia) y con un renovado estilo de juego y una estrategia de presión continua al rival, consiguen contra todo pronóstico vencer a 3 campeones mundiales (competidores-multinacionales-grandes marcas). No sé si ya me has pillado por donde voy… pero lo que quiero mostrarte con este ejemplo es que da igual la posición que tengas en un mercado, si eres el player más importante, si eres una gran multinacional o una súper marca… hoy en día, la realidad es que la “innovación disruptiva” puede tocar a tu puerta en cualquier momento y dejarte con cara de “What the f****ck!!”

 Como empresas, siempre debemos hacernos esta pregunta:

 “¿La gestión del cambio o innovación de mi marca-empresa va al mismo ritmo o más rápido que mi sector o mercado?” Si tu respuesta es no. ¡Estás j****dido amig@!

4 tácticas que han convertido a Costa Rica en un “killer” del Grupo D de la muerte en #Brasil2014:

  1. Efecto sorpresa: nadie, absolutamente nadie, ni lo propios “Ticos” esperábamos que Costa Rica fuese a desempeñar de esta forma en el mundial. De esta misma forma, las grandes compañías muchas veces no prestan atención a las start-ups que empiezan a competir con ellos por considerarles “irrelevantes”. Pues ahí tenemos un ejemplo de lo que puede suceder.
  2. Preparación superior: ninguno de los jugadores de Costa Rica es una gran estrella, ni ganan millones de dólares por jugar al fútbol. Su motor ha sido una visión, un sueño, de dejar a su país en lo más alto del fútbol mundial.  Igualmente, las start-ups muchas veces cuentan con esa “visión” o sueño que es el motor más potente para competir en un mercado. ¿Se puede inculcar o promover esto en una estructura tradicional corporativa? ¿Cómo haces que la gente (tu equipo) sueñe contigo? Desde luego son preguntas muy muy importantes a resolver en nuestras compañías.
  3. Efecto “nada que perder y mucho que ganar”: el sentirte libre de presiones por lo que los demás esperan de ti puede ser un arma letal. En el caso de Costa Rica así lo fue… como nadie creía que lo lograrían, solamente tenían una situación de ganar-ganar… ¿Podemos conseguir trabajar con ese nivel de libertad en nuestras organizaciones?
  4. Súper motivación y enfoque: Costa Rica iba con una misión clara, sobrevivir al “grupo de la muerte”. Un equipo unido, con una causa común es el gran diferencial para conseguir ser altamente competitivos en cualquier sector u entorno.

 Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

 ¿Eres de los que piensan “a mí nunca me va a pasar”?

One Comment

  • mktfan.com dice:

    Costa Rica: un ejemplo de innovación disruptiva en el mundial #Brasil2014 | Daniel Marote…

    He querido dedicar este post a este fenómeno de “innovación disruptiva” que ha conseguido hacer el equipo de fútbol de Costa Rica en el llamado “Grupo D de la muerte”, en el que “La Sele” consiguió salir invicta ante 3 campeones mundiales como: Uruguay…