FROM THE BLOG

¿Cómo puede ayudarte el Storytelling a pulir tu imagen de marca?

Storytelling para imagen de marca

Como dijo Seth Godin: “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.

El storytelling es, precisamente, el arte de contar historias o de comunicar. Está en auge y, además, es muy demandado por las nuevas generaciones de consumidores, como los Millenials o la Generación Z. Y, por supuesto, puedes aplicarlo tanto a tu producto como a tu estrategia de Branding, que es precisamente lo que voy a contarte hoy.

 

¿Cómo puedes aplicar el Storytelling a tu estrategia de Branding?

Una buena historia puede aplicarse a todos los aspectos del Content Marketing. Sin embargo y como bien sabrás, no nace de forma tan natural en una empresa de corchos como en una ONG.

Te dejo tres claves para generar un gran storytelling con tu marca:

  1. Busca aquello que diferencia a tu marca de la competencia y explótalo:
    Busca mostrar que tu historia tiene un trasfondo. Cuenta quiénes son los agentes principales que iniciaron el camino y narra qué los diferencia y las vicisitudes que forjaron la compañía. Al fin y al cabo, eso es lo que la hace especial. Si sabes enfocarla correctamente, otorgarás a tu marca una personalidad con la que tus usuarios pueden empatizar y, así, generar engagement.
  2. Define tu misión y narra cómo has conseguido cumplir tus objetivos:
    Seamos sinceros. Cuando iniciamos una nueva aventura empresarial, todos pensamos en los beneficios económicos. Sin embargo, esto no quita que ha existido un proceso en el que hemos detectado una carencia o un problema que nadie había resuelto antes y la abordamos desde una nueva perspectiva.
    Tienes que aprovechar ese viaje, ese camino hasta alcanzar tu objetivo deseado para generar un storytelling que, como te dije antes, haga que los usuarios empaticen contigo.
  3. Haz que tu estrategia de marketing sea lo más llamativa posible:
    El drama vende. Todos nos hemos equivocado alguna vez, hemos sufrido reveses y crisis durante nuestras grandes aventuras empresariales. Cuéntalas. Humaniza tu marca y acércate a tus usuarios. Si te perciben como alguien cercano, su imagen de ti y de tu empresa será mucho más positiva.

 

Ideas para tener en cuenta cuando creas tu storytelling

Te he dado tres claves para crear tu estrategia de branding con un storytelling que llegue a tus usuarios y genere engagement. La gente es curiosa por naturaleza, por lo que cuanto más cuentes de ti, mejor.

Te daré también algunas ideas que puedes utilizar durante el proceso para generar tu historia a raíz de ellas:

  • ¿Cómo comenzó tu empresa?
    Habla sobre cómo fue el proceso de creación de tu empresa: cómo surgió la idea, qué tuviste que hacer para llevarla a cabo, etc.
  • ¿Cómo decidiste el nombre de tu marca?
    ¿Hay algún motivo especial o curioso por el que tu empresa se llama como se llama? ¿De dónde salió dicho nombre? Puedes jugar con el misterio o incluso llevar a cabo una campaña compleja que vaya más allá del branding usando solo este aspecto… si sabes jugar bien con él.
  • ¿Ha hecho tu empresa algo por la comunidad local? ¿O por el medioambiente?
    Las marcas comprometidas con la sociedad que las rodea, con la naturaleza y la preservación del patrimonio o de entornos naturales son mucho mejor valoradas. Eso sí: no mientas nunca con respecto a tu compromiso social. Si lo haces, comunícalo y sino, deberías plantearte subir al carro.
  • ¿Cómo es el día a día de tu empresa y de tus empleados?
    Cuenta cómo son los procesos que se llevan a cabo en el día a día, cual es vuestra cultura empresarial, vivencias de los empleados en relación con la marca, etc. La transparencia genera confianza y, además, de esta forma logras humanizarla y acercarla a los usuarios, que pueden sentirse identificados con tus trabajadores.
  • ¿Cómo fue la evolución de tu marca? ¿Cual es su historia?
    ¿Cómo se ha desarrollado tu empresa a lo largo de los años? ¿Qué acontecimientos relevantes han marcado su evolución?
  • ¿Qué historia hay tras el logotipo de tu marca? ¿Cómo nació?
    Decirles de dónde surge el logotipo que os identifica y hablarles de cómo ha evolucionado hace que se vuelva más “real”. Lo mismo podría aplicarse a una mascota de la empresa, si la tienes.
  • ¿Está tu marca asociada con alguna causa especial o con alguna ubicación que tenga algo que contar?
    De ser así, ¿por qué esa causa? ¿Qué la conecta con tu empresa? ¿Cómo empezó la relación? Es otra forma de mostrar el lado humano y solidario de la empresa, a la vez que transmite sus valores como marca.

 

Ya decidas aplicar estos consejos o generar tu storytelling por otras vías, sí que hay algo que no puedes olvidar: sé sincero. No digas cosas que no has hecho o que no pretendes hacer, puesto que los clientes acabarán por darse cuenta tarde o temprano.

 

Comments are closed.