Un café con Dani Marote

El Éxito de Vodafone YU: invertir en contenidos.

By julio 13, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

User Lovers, ¿cómo estáis? Os traigo mi nuevo café, en esta ocasión en compañía de Borja Mengotti, Brand Manager de Vodafone España y encargado del Proyecto de Branded Content de Vodafone YU. Ya sabéis la importancia que tiene conocer a tu público para poder ofrecerle unos contenidos ajustados a sus preferencias, y en este caso el equipo de Borja no podría haber estado más acertado. Pero partamos del principio, estableciendo cuál fue el reto que les acontecía.

Vodafone se encontraba con el problema de la consideración en el segmento joven. Hace seis años, Vodafone no era relevante para este segmento, no era ni considerada, ni afín para este nicho de mercado. Entonces nació Vodafone YU, un proyecto de compañía, empeñada en resolver una situación muy compleja: ¿cómo llegar a los jóvenes?

¿Qué es Vodafone YU?

Desde el punto de vista comercial, es la propuesta comercial para el segmento de entre 14 y 25 años, con sus diferentes targets, y es una plataforma de comunicación alternativa y diferente. En definitiva, es una enorme fábrica de contenidos para jóvenes. Una de las propuestas de valor que se sacaron de la chistera fue la de proponerle a Los 40 Principales hacer un programa de radio indicado para este segmento de mercado.

Construyeron así su estrategia en función de su insight: los jóvenes necesitan estar conectados las 24 horas y no perderse nada. Lo veis ya, ¿verdad? Vodafone YU entendió a su público, buscó qué era lo que le preocupaba y se preocupó por resolver esa necesidad de una forma además creativa y dinámica. Una propuesta excelente, a fin de cuentas. Porque, si querían ser relevantes para los jóvenes, tenían que ayudarles a que no se perdieran nada.

Lo que Vodafone YU hizo fue apostar por aportar valor a través de contenido, abandonando medios de comunicación convencionales de patrocinio. De nuestra conversación incluyo un tip muy necesario para esta situación:

Cambia el rol de tu marca, ayuda al usuario a que no se pierda nada.

UserLovers, siempre os lo digo, porque siempre es importante: conoced a vuestros usuarios, estableced lazos de empatía con ellos. Tenéis que ser User Centrics.