Artículos Blog

Branding: el alma de una marca, con Andy Stalman

By octubre 19, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

Qué placer teneros una vez más aquí, User Lovers. Hoy te cuento el café que me tomé con uno de los mayores gurús del branding del mundo: Andy Stalman.

Yo opino que la gente tiene demasiadas dudas con respecto a qué es el branding, por lo que mi primera pregunta  es clara: ¿qué es branding para Andy? Él me indica que es el proceso de creación, construcción y desarrollo de una marca, a lo que la gente probablemente responderá con una pregunta nueva: ¿qué es una marca? Lo que la gente dice, siente o piensa sobre tu producto, servicio, empresa, compañía. Y el branding es la esencia de lo que construimos. Para ello hay un propósito, y en esto coincidimos ambos: el preguntarnos por qué estamos haciendo lo que hacemos.

 

El problema que tienen las compañías es que han perdido su propósito, su por qué.

¿Las marcas están trabajando esta conciencia colectiva? No. Andy Stalman considera que las empresas nacen con vocación de ganar dinero, y eso las hace pobres. Mientras que las empresas de éxito son las que nacen preguntándose cómo pueden impactar en las personas, cómo pueden evolucionarlas. El problema está en que las empresas siguen viendo este concepto como un gasto y no como una inversión, por lo que toda empresa que se centre en invertir en branding ya está ganando en la carrera de las marcas.

 

¿Por qué la gente no se da cuenta de la importancia del branding?

La gente pasa por encima de lo obvio precisamente por obvio. El click tiene que ver con el mindset, esto es, la forma de pensar. Mientras sigamos teniendo a líderes de empresa con mentalidades del siglo XX en compañías de siglo XXI, estas marcas están destinadas a fracasar. Ambos creemos que lo más importante no es tener más datos en sí, que también, sino en tener la capacidad de cambiar de mentalidad, de ser disruptivos. Tenemos que conseguir ser reactivos, al menos, pero de igual modo es primordial ser el innovador, esa figura en nuestra marca nos hará llegar al éxito. Parece que en España hemos tenido una actitud funcionarial, y da la sensación de que la gente tiene miedo a arriesgar porque las empresas no tienen tolerancia al fracaso. Todo tiene que ver de nuevo con el tema de la mentalidad, y el problema viene de la educación. Nuestro sistema educativo no potencia la creatividad. Piensa que la mayoría de niños entran a la escuela queriendo ser astronautas y salen de la escuela queriendo ser funcionarios. Y eso significa que no nos enseñan a tener una mirada y un pensamiento diferente.

España está creciendo en Branding.

Ha habido una evolución: se le empieza a dar más importancia al diseño, se construyen las historias de las marcas, empiezan a haber marcas con propósitos claros y destacados. Vivimos en un mundo interconectado y ello nos alimenta y nos alienta a evolucionar. Fíjate que todo el mundo habla hoy en día de branding, por lo que es más accesible cambiar el chip e introducir este concepto en tu saber hacer de la empresa.

Cuál es la diferencia entre Branding y Publicidad.

El branding es el alma de tu empresa. Es tu ADN, tu cultura, tu forma de entender el mundo. Mientras que el marketing y la publicidad son la voz de lo que representas. Para que una marca sea exitosa, tiene que haber una integración entre alma y voz, entre branding y marketing. ¿Qué viene primero: el huevo o la gallina? Esto tiene que pasar primero dentro de la empresa. Branding es la génesis de todo, y el marketing vendrá después. Piensa qué vas a comunicar si no tienes nada que comunicar. No hablamos del producto en sí, si no de tu cultura como marca, tu filosofía.

Todo es Branding: tanto consciente como inconsciente.

Todos hacemos branding, aunque algunos somos conscientes y otros no tanto. El buen branding te llevará al éxito. Si tu estructura de branding es coherente con lo que dices, estarás en la dirección adecuada.

Claves para una estrategia de Branding.

  • Sé auténtica. Una buena marca es una marca auténtica.
  • Diferénciate. Qué tienes para contar que te diferencia del resto.
  • Sé relevante.
  • Plantéate cómo impactas positivamente en la vida de las personas. Si tu startup simplifica o facilita la vida de la gente, bingo, lo conseguiste.
  • Construye un tono de voz. Si tienes un chatbot, piensa: ¿es la voz de un chico o una chica?
  • Sé consciente de hacia dónde te diriges en todo momento.

Todo es marca.

Tú eliges si quieres ser una marca consciente o inconsciente.