Blog

¿Cómo puede ayudarte el Storytelling a pulir tu imagen de marca?

Storytelling para imagen de marca

Como dijo Seth Godin: “El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”.

El storytelling es, precisamente, el arte de contar historias o de comunicar. Está en auge y, además, es muy demandado por las nuevas generaciones de consumidores, como los Millenials o la Generación Z. Y, por supuesto, puedes aplicarlo tanto a tu producto como a tu estrategia de Branding, que es precisamente lo que voy a contarte hoy.

 

¿Cómo puedes aplicar el Storytelling a tu estrategia de Branding?

Una buena historia puede aplicarse a todos los aspectos del Content Marketing. Sin embargo y como bien sabrás, no nace de forma tan natural en una empresa de corchos como en una ONG.

Te dejo tres claves para generar un gran storytelling con tu marca:

  1. Busca aquello que diferencia a tu marca de la competencia y explótalo:
    Busca mostrar que tu historia tiene un trasfondo. Cuenta quiénes son los agentes principales que iniciaron el camino y narra qué los diferencia y las vicisitudes que forjaron la compañía. Al fin y al cabo, eso es lo que la hace especial. Si sabes enfocarla correctamente, otorgarás a tu marca una personalidad con la que tus usuarios pueden empatizar y, así, generar engagement.
  2. Define tu misión y narra cómo has conseguido cumplir tus objetivos:
    Seamos sinceros. Cuando iniciamos una nueva aventura empresarial, todos pensamos en los beneficios económicos. Sin embargo, esto no quita que ha existido un proceso en el que hemos detectado una carencia o un problema que nadie había resuelto antes y la abordamos desde una nueva perspectiva.
    Tienes que aprovechar ese viaje, ese camino hasta alcanzar tu objetivo deseado para generar un storytelling que, como te dije antes, haga que los usuarios empaticen contigo.
  3. Haz que tu estrategia de marketing sea lo más llamativa posible:
    El drama vende. Todos nos hemos equivocado alguna vez, hemos sufrido reveses y crisis durante nuestras grandes aventuras empresariales. Cuéntalas. Humaniza tu marca y acércate a tus usuarios. Si te perciben como alguien cercano, su imagen de ti y de tu empresa será mucho más positiva.

 

Ideas para tener en cuenta cuando creas tu storytelling

Te he dado tres claves para crear tu estrategia de branding con un storytelling que llegue a tus usuarios y genere engagement. La gente es curiosa por naturaleza, por lo que cuanto más cuentes de ti, mejor.

Te daré también algunas ideas que puedes utilizar durante el proceso para generar tu historia a raíz de ellas:

  • ¿Cómo comenzó tu empresa?
    Habla sobre cómo fue el proceso de creación de tu empresa: cómo surgió la idea, qué tuviste que hacer para llevarla a cabo, etc.
  • ¿Cómo decidiste el nombre de tu marca?
    ¿Hay algún motivo especial o curioso por el que tu empresa se llama como se llama? ¿De dónde salió dicho nombre? Puedes jugar con el misterio o incluso llevar a cabo una campaña compleja que vaya más allá del branding usando solo este aspecto… si sabes jugar bien con él.
  • ¿Ha hecho tu empresa algo por la comunidad local? ¿O por el medioambiente?
    Las marcas comprometidas con la sociedad que las rodea, con la naturaleza y la preservación del patrimonio o de entornos naturales son mucho mejor valoradas. Eso sí: no mientas nunca con respecto a tu compromiso social. Si lo haces, comunícalo y sino, deberías plantearte subir al carro.
  • ¿Cómo es el día a día de tu empresa y de tus empleados?
    Cuenta cómo son los procesos que se llevan a cabo en el día a día, cual es vuestra cultura empresarial, vivencias de los empleados en relación con la marca, etc. La transparencia genera confianza y, además, de esta forma logras humanizarla y acercarla a los usuarios, que pueden sentirse identificados con tus trabajadores.
  • ¿Cómo fue la evolución de tu marca? ¿Cual es su historia?
    ¿Cómo se ha desarrollado tu empresa a lo largo de los años? ¿Qué acontecimientos relevantes han marcado su evolución?
  • ¿Qué historia hay tras el logotipo de tu marca? ¿Cómo nació?
    Decirles de dónde surge el logotipo que os identifica y hablarles de cómo ha evolucionado hace que se vuelva más “real”. Lo mismo podría aplicarse a una mascota de la empresa, si la tienes.
  • ¿Está tu marca asociada con alguna causa especial o con alguna ubicación que tenga algo que contar?
    De ser así, ¿por qué esa causa? ¿Qué la conecta con tu empresa? ¿Cómo empezó la relación? Es otra forma de mostrar el lado humano y solidario de la empresa, a la vez que transmite sus valores como marca.

 

Ya decidas aplicar estos consejos o generar tu storytelling por otras vías, sí que hay algo que no puedes olvidar: sé sincero. No digas cosas que no has hecho o que no pretendes hacer, puesto que los clientes acabarán por darse cuenta tarde o temprano.

 

Claves para conectar con la Generación Z

Generación Z

Como buen User Lover, sabes cómo hacer llegar tus productos a los Baby Boomers, incluso a los más modernos. Sabes cómo vender   a la Generación X e incluso empiezas a cogerle el truco a los famosos Millenials. Sin embargo, la Generación Z acaba de llegar al mercado y aún son un misterio para buena parte de las empresas. ¿Quieres que te cuente un par de trucos para conocerlos mejor y poder adaptar tu producto a ellos?

 

¿Cómo es la Generación Z?

Podría decirse que ellos, nacidos entre 1995 y 2010, son los auténticos y primeros Nativos Digitales. Aunque la mayoría de la población posee hoy en día smartphones e incluso es asidua a las redes sociales, no ven con tanta claridad como los Zillennials lo que supone la tecnología en la actualidad: una forma de vida.

Aunque muchos de ellos aún no han entrado en el mercado laboral, ya son todos unos consumistas. Sin embargo, es un hecho que no están, por norma general, interesados en las mismas cosas que sus predecesores.

La Generación Z es realista y, a la vez, inconformista. Su niñez ha estado marcada por la crisis económica y esto se nota en su comportamiento y también en su forma de consumir.

 

¿Cómo podemos llegar hasta ellos?

Te daré algunos consejos para que pongas en práctica a la hora de diseñar una estrategia especialmente enfocada a la Generación Z:

Para empezar, hay algo que es muy básico y que no puedes olvidar nunca en tus estrategias, aunque como buen User Lover estoy seguro de que no lo haces: los Zillennials son Nativos Digitales y, como tal, su vida gira en torno a la pantalla de sus smartphones y tablets.

Por ello, la mayoría del contenido que consumen, sea de la clase que sea, y las compras que efectúan son, en su inmensa mayoría, onlines.

  1. 1. Los Zillennials son conocidos por su deseo de conectar y de sentirse parte de una historia mayor: esto hace de un buen storytelling una gran base para cualquier contenido que queramos enfocar hacia ellos.
  2. Los miembros de la Generación Z son, en líneas generales, multitasking: al pasar el día delante de una pantalla se distraen con facilidad y saltan de una tarea a otra con rapidez. Por ello, los contenidos breves, llamativos y potentes son los ideales para captar su atención.
  3. Son jóvenes orientados a trabajar mediante objetivos: piensan en la vida como una consecución de niveles que deben ir superando, lo que se debe al haber crecido con videojuegos. Si les propones un reto que capte su atención y que funcione por etapas, es muy probable que reaccionen de forma positiva.
  4. Su comunicación es absolutamente visual y, además, son proactivos a la hora de generar contenidos. Sus modelos de referencia son, en muchas ocasiones, influencers surgidos de plataformas como Youtube e Instagram: para ellos, generar tu propio contenido es una forma de llamar la atención y diferenciarse de sus “competidores”.
  5. Debido a esa naturaleza visual, su lenguaje es mucho más conciso y está basado, precisamente, en imágenes y vídeos. Aprender cómo se comunican y aplicarlo a la hora de mostrarles tu producto es una gran idea para conectar con ellos.
  6. Personaliza todo lo que puedas tus productos y las experiencias que ofrezcas: los Zillennials quieren sentirse únicos y les gusta que las empresas los traten como tal.
  7. Las experiencias son para ellos casi más importantes que los objetos materiales: cuida sus experiencias como usuarios y consumidores, haz que estas sean memorables y los vincularás con tu marca para siempre.

 

Aprender cómo funcionan los miembros de la Generación Z es de vital importancia para ti y para tu empresa en varios aspectos. No solo son un nuevo segmento de consumidores por “explotar”: son la antesala de los futuros usuarios. El mercado se encuentra a las puertas de una forma completamente de consumir y han de marcarse las pautas que lo definirán… siempre colocando al usuario en el epicentro, por supuesto.

 

 

La importancia de una televisión pública de calidad

¿Te imaginas una España sin educación pública? ¿Una España en la que no se garantice la igualdad de oportunidades para todos? Intenta imaginar una España sin radio ni televisión públicas y nacionales.

Estoy muy contento de compartir una gran noticia contigo, querido User Lover: el periodista, director y presentador de Emprende TV del Canal 24h, Juanma Romero se ha presentado como candidato a la presidencia de RTVE.

Como imaginarás, seleccionar perfiles no del todo cualificados para puestos de tanta relevancia puede tener consecuencias graves. Cuando no se controla del todo el entorno, puede haber problemas relacionados con el uso eficaz y transparente de los recursos. En este caso, si son medios de comunicación los que se ven afectados, puede llegar a estar en riesgo el rigor informativo y la calidad de los contenidos (ya sean culturales, informativos o de entretenimiento).

Estoy muy contento de que Juanma sea uno de los candidatos a la presidencia de RTVE. No suelo entrar en cuestiones políticas, pero creo que es muy importante que una persona como Juanma Romero, que lleva 30 años trabajando desde dentro de RTVE, que conoce todas las necesidades, a todos los compañeros y departamentos y las problemáticas que tiene la casa, especialmente en los tiempos que corren, esté al frente de un barco como este.

Desde que disminuyeran drásticamente los ingresos publicitarios en el canal, RTVE ha sufrido importantes problemas económicos que podrían ser la causa de la bajada de calidad en los contenidos que lanzan. Es también probable que haya influido, y mucho, la ineficiencia económica y los tintes políticos de cada momento y cada presidente que ha tomado el control de la cadena.

Lo que parece estar claro es que el rigor informativo debe estar por encima de ideologías políticas, sobre todo cuando hablamos de la televisión pública. Solo así se favorecerá una comunicación de calidad que aporte un verdadero valor a todos los ciudadanos.

La candidatura de Juanma es una oportunidad de oro para liderar esa imperiosa necesidad de transformación digital que tiene la televisión pública. Al fin y al cabo, un canal de televisión siempre puede desaparecer si no se hacen las tareas adecuadas.

RTVE podría estar condenada a desvanecerse si no se adapta a las realidades que los usuarios de la plataforma tienen hoy en día.

Daniel Marote y Juanma Romero

Daniel Marote y Juanma Romero grabando Emprende TV.

 

También es fundamental -y creo y confío en que Juanma lo practicará- que la transparencia en el uso de los recursos sea muy superior a la actual, además de la independencia política. Esta puede ser una gran oportunidad para que RTVE tenga un presidente que vaya a hacer un buen uso de los recursos y que aborde los retos importantísimos de la televisión pública hoy en día.

Juanma, te deseo la mejor de las suertes y ojalá tengamos la oportunidad de ver crecer a RTVE bajo tu mandato como todos los españoles se merecen: disfrutando del rigor informativo y de los contenidos de calidad que deberían componer la televisión pública.

 

¿Cómo es el Gestor de Proyectos ideal?

Si te dedicas al Product Management, puede que te hayas encontrado en más de una ocasión ante personas que no tienen la más remota idea de lo que haces.

A pesar de que, actualmente, cualquier empresa necesita estar presente en el mundo digital, aún hay un elevado grado de desprestigio o intrusismo con respecto al sector. Esto acaba, sin que muchas veces sean conscientes, repercutiendo negativamente en las propias compañías.

Estas, aunque suene extraño, a veces no se plantean la necesidad de contratar a un profesional que sepa idear y gestionar todos los procesos en torno a la presencia digital de la marca. Este perfil, que ha de ser transversal e híbrido, es el de la figura del Gestor de Proyectos o Product Manager.

 

¿Cómo beneficia a tu empresa el tener en plantilla un Gestor de Proyectos Digitales?

 Además de gestionar el proceso de transformación digital de tu empresa, un Product Manager puede aportar numerosos beneficios a tu producto en particular y a tu compañía en general:

  • Gestión e implementación de las inversiones. Diseño y coordinación de campañas de marketing.
  • Establecimiento de métricas, generación de informes y análisis de la información recogida a través de los diversos canales digitales de la empresa.
  • Planificación, diseño y control de los contenidos digitales producidos y publicados.
  • Análisis y mejora de la comunicación interna y externa de la empresa; análisis del engagement de la marca, la reputación de la empresa y su potencialización a través del control de redes sociales y medios digitales en general.
  • Optimización de los recursos digitales de la empresa para conseguir la mejor User Experience posible.
  • Gestión y coordinación para el correcto funcionamiento de la web de la empresa.

 

¿Qué habilidades necesita un buen Gestor de Proyectos Digitales?

Si gestionas proyectos, quieres dedicarte a ello o estás buscando a alguien con este perfil para tu empresa, tienes que tener muy claro las habilidades necesarias para realizar tu labor correctamente.

  1. Organización: hasta la tarea más sencilla puede ocuparte un día entero si no sabes cómo organizarte y priorizar las acciones que se han de llevar a cabo.
  2. Atención al detalle: al fin y al cabo, los detalles son los que marcan la diferencia. Además, esta cualidad es importante para ver faltas de ortografía o enlaces incorrectos.
  3. Conocimiento de metodologías formales de gestión de proyectos: saber cómo abordar un proyecto dependiendo de sus características es muy importante. No todos son iguales ni tienen las mismas necesidades.
  4. Conocimiento de las tendencias en tecnología y de las plataformas emergentes: tienes que conocer las herramientas a tu alcance y las que vayan surgiendo para aprovecharlas al máximo en los proyectos en los que participes.
  5. Conocimiento de los términos relacionados con el marketing y de la jerga tecnológica: utilizar la terminología correcta te ayudará a comunicarte y a que te tomen más en serio.
  6. Nociones de arquitectura de la información: aunque no esperen de ti que configures esquemas de UX, destacarás si sabes categorizar, estructurar y auditar información de forma lógica. Esto es muy importante para que el resto del equipo pueda dedicarse al diseño y desarrollo de la información mientras tú la administras.
  7. Habilidades de negociación: tanto por plazos de tiempo como tarifas, debes saber negociar y contentar al cliente, pero también a los miembros de tu equipo.
  8. Criterio a la hora de relacionarse con proveedores y plantear colaboraciones estratégicas: cuando el equipo que dirijas no puede abarcar ciertas tareas, ya sea por falta de conocimientos o de tiempo, es muy importante saber elegir bien los proveedores y colaboradores adecuados.
  9. Redacción y edición de contenidos: poder redactar y editar correctamente es una habilidad fundamental para ti.
  10. Conocimientos de gestores de contenidos: ¿WordPress? Básico. Todos los gestores de contenidos funcionan prácticamente igual y tienes que conocer uno de ellos al menos. Crear, editar y publicar contenido a través de un CMS es una habilidad muy útil.
  11. SEO: el posicionamiento orgánico continúa dominando el proceso de descubrimiento digital. Necesitas saber cómo aplicarlo en los canales digitales que manejes.
  12. Manejo de Redes sociales: tienes que comprender las diversas plataformas, cómo funcionan y cómo aprovecharlas al máximo. Tienes que saber distinguir qué herramientas son más prácticas y útiles y porqué.
  13. Conocimientos de analítica e informes: saber cómo recopilar datos y cómo interpretarlos es un requisito fundamental para ti. De nada te sirve descargarte Google Analytics si no sabes establecer métricas ni medir los resultados.
  14. Nociones de Html/CSS: son los principales lenguajes de Internet y, por ello, poder utilizarlos es un gran punto a tu favor. Aunque en el equipo haya un programador, cuanto más sepas sobre esto, más podrás ayudar a tus compañeros.
  15. Saber usar FTP: Saber utilizarlo te diferenciará de los otros candidatos que solo utilicen Dropbox.
  16. Nociones de edición de fotos: poder hacer pequeñas modificaciones en las fotos que necesites es un buen punto a tu favor.

 

Si al principio de tu carrera no dominas algunas de estas cuestiones, no te preocupes: trabajar codo con codo con tu equipo, la investigación continua y el día a día te ayudarán a pulir tus habilidades y a desarrollar otras nuevas.

Si por otro lado buscas a un profesional con este perfil, hay algo muy importante que debes tener en cuenta: un gestor de proyectos digitales debe poseer los conocimientos y nociones básicas que hemos nombrado arriba, pero no significa que pueda hacer él solo el trabajo.

Sobrecargar a una persona no te proporcionará mejores resultados, al igual que tampoco lo hará el colocar a ciertos perfiles en posiciones que no se corresponden con su formación y experiencia.

 

 

Método P.E.S.O.: ¿En qué te perjudica el no tener una estrategia de medios global?

PESO estrategia de medios global

Como bien sabes, querido User Lover, la digitalización ha traído consigo numerosos cambios en la relación entre consumidores y empresas. Desde la forma de comprar hasta los contenidos demandados y las plataformas utilizadas, los sistemas de interactuación y de llamada a la acción han variado y obligado a las empresas a adaptarse o morir.

Sin embargo, no todas las empresas parecen ser conscientes de esto: actualmente, solo alrededor del 30% de ellas han establecido una estrategia de medios global, mientras que muchas otras funcionan sin saber realmente lo que están haciendo o cómo medir sus resultados.

 

¿Cuáles son los comportamientos más comunes en cada medio?

La mayoría del tráfico que registran las empresas con presencia online suele provenir de medios no orgánicos: es decir, los usuarios llegan a través de anuncios pagados, referencias externas o incluso de la venta a puerta fría.

Aunque un poco más arriba puedes ver que te hablaré del método P.E.S.O, ¿sabes exactamente a qué medios estoy haciendo referencia?

  • Paid Media o medios pagados: Google Adwords, Facebook ADS, Banners o post patrocinados entrarían dentro de esta categoría. Numerosas empresas creen que es la única manera de obtener resultados, pero solo un pequeño porcentaje de ellas admite tener retorno (menos del 10%). Otro de los problemas que surgen al trabajar con medios pagados es el desconocimiento a la hora de establecer métricas y sacar conclusiones de estas.
  • Earned Media o medios ganados: Redacción y envío de notas de prensa, realización de entrevistas (a ti o tú hacerlas a otros), relacionarse con Influencers, las opiniones de los usuarios que recibimos o que expresan en portales externos… Todo ello compone una compleja red vital para nuestra empresa. Al fin y al cabo, estamos en un momento en el que el usuario se basa en opiniones externas y de expertos para comprar un producto (el tradicional boca a boca en formato digital). Muy pocas empresas han establecido una estrategia de comunicación a largo plazo a nivel periodístico; las que lo han hecho, por otro lado, suelen centrarse en informaciones corporativas, haciendo una publicidad que puede llegar a resultar intrusiva (lo que va en contra de nuestras creencias como User Lovers, no lo olvides).
  • Shared Media o medios compartidos: Casi el 40% de las empresas usan hoy en día redes sociales, aunque solo un 10% de ellas reconoce un retorno de la inversión positivo. ¿Sabes a qué se debe? Entre otras cosas y al igual que ocurre con los medios ganados, hay un desconocimiento generalizado de las métricas que deben utilizarse en cada caso y la traducción de los datos obtenidos para poder tomar decisiones al respecto. A esto se suma el dejar en manos inexpertas y no cualificadas el manejo de las redes sociales corporativas, lo que deriva en contenidos inadecuados (no tienen que ser “malos”, simplemente no adaptarse a los objetivos que se quieren conseguir) e incluso en prácticas que pueden dañar gravemente la imagen de la empresa, sobre todo en momentos de crisis.
  • Owned Media o medios propios: aunque parezca increíble, solo un 5% de las empresas usan sus propios medios para llegar a los usuarios (blog corporativo, email marketing, e-books, vídeos, webinars, etc.). Lo curioso es que estos medios son los más fáciles de controlar y, sin embargo, son aquellos a los que menos partido se saca. Los medios propios son también aquellos que nos ayudan a posicionarnos a través del SEO y los que generan tráfico hasta la web de nuestra empresa.

 

¿En qué consiste entonces el método P.E.S.O?

Ahora que ya sabes lo que se suele hacer (y después de, probablemente, haber reflexionado sobre cómo actuáis tú y tu empresa), te explicaré qué es lo ideal: una estrategia de medios global o, en otras palabras, poner en práctica el método P.E.S.O.

Este no es más que una estrategia global de contenidos adaptados para cada canal sin priorizar uno u otro. Se trata de buscar el equilibrio y la complementación de los diversos medios al alcance de las empresas para componer un puzzle que transforme la experiencia del usuario con respecto a nuestro producto y nuestra marca.

Cada canal ofrece ciertos beneficios para las empresas una vez trabajas con el método P.E.S.O:

  • Paid Media: te ofrece la posibilidad de diferenciar diversos tipos de perfiles y adaptar tus contenidos a cada uno de ellos, alcanzando a millones de potenciales clientes de forma prácticamente inmediata.
  • Earned Media: además de publicitarte, consigues notoriedad de marca.
  • Shared Media: te sirve para crear comunidad y fidelizar a tus clientes, proporcionándoles contenidos relevantes.
  • Owned Media: con ellos trabajas el posicionamiento SEO o la generación de tráfico, además de proporcionarte plataformas para ofrecer contenidos de calidad a tus usuarios.

 

Algunos consejillos extra:

Hay tres factores que debes tener siempre en cuenta para diseñar, establecer y llevar a la práctica una estrategia de marketing digital eficaz:

  • Establece siempre objetivos concretos: “Conseguir más seguidores en Facebook”, no es un objetivo. “Aumentar un 5% las visitas a nuestro blog” sí lo es. Además, debes proponerte metas realistas, con un tiempo para conseguir alcanzarlas lógico y que sean consecutivas: una vez consigas un logro, pasar al siguiente y así sucesivamente.
  • Contrata a profesionales cualificados: Dejar el manejo de las redes sociales o la redacción de posts y notas de prensa a una persona no cualificada solo por ahorrar dinero es totalmente contraproducente para tu empresa. Contratar a uno o varios profesionales cualificados cuando el mercado está en pleno proceso de digitalización es tu mejor opción a corto, medio y largo plazo. De esta manera te asegurarás de que planificarán una estrategia adaptada a tus necesidades y que dé resultados: generarán contenidos útiles para los usuarios, de calidad, enfocados hacia las diversas plataformas y que estas estarán bien gestionadas (lo que puede salvarte en caso de estallar una crisis).
  • Establece un seguimiento de las acciones que lleves a cabo en los diversos canales: esto es fundamental para asegurarte de que tu estrategia funciona y de que el dinero que inviertes no cae en saco roto. Si no controlas la parte de analítica y no sabes cómo establecer métricas, leer los resultados e interpretarlos, lo mejor es que contrates a un profesional.

 

Al fin y al cabo, aunque los usuarios sean el centro de nuestras estrategias y los condicionantes de los pasos que demos, no podemos olvidarnos del equipo que hace que sea posible: cuidarlos también es una forma de apostar por nuestra empresa y nuestro producto en el futuro.

 

 

¿Es el Blockchain el verdadero corazón de una economía colaborativa real?

Blockchain y economía colaborativa

Si existieran las verdades universales, decir que el futuro es sinónimo de tecnología sería una de ellas. El Blockchain es uno de esos sistemas que muchos no entienden demasiado bien, pero que todos creen que revolucionará la economía tal y como la conocemos.

Para entender lo que es el Blockchain, lo primero que debes saber es el contexto en el que nace: un momento de incertidumbre y desencanto social, político y económico en el que abundan los fraudes y la desconfianza del usuario es prácticamente total.

Basándose en los ideales de la economía colaborativa, surgió Blockchain: una tecnología que permite a los individuos interactuar entre sí sin la necesidad de un regulador externo y con un nivel de seguridad muy alto. Además de ser la base de las famosas criptomonedas.

 

¿Cómo funciona exactamente la tecnología Blockchain?

Imagina 100 ordenadores repartidos por todo el mundo y que pertenecen a personas normales y corrientes. Todos ellos forman parte de una red Blockchain a cambio de una pequeña comisión en las transacciones que se llevan a cabo.

Imagina que quieres comprar un libro y quieres pagarlo con una criptomoneda. Esos ordenadores se repartirían la comisión que cuesta la transferencia y validarían la transacción.

¿Cómo lo harían? Es bastante sencillo: imagina que todos esos ordenadores guardan la información “X”. Si alguien intentara cambiar esa información en un ordenador por “Y”, se iniciaría un complejo arbitraje que haría que los otros 99 ordenadores lo corrigieran, obligándolo a volver a adoptar el valor “X”. Esta, de hecho, es una de las características más reseñables del sistema: la inmutabilidad de los datos que se registran.

¿En qué se traduce la situación que te he descrito antes? En que, al estar la misma información validada por miles de ordenadores a la vez, hackearla se vuelve prácticamente imposible.

 

Aplicaciones del Blockchain

Lo más inmediato es su aplicación en el mercado financiero, aunque sus posibilidades son infinitas: certificación de documentos, ciberseguridad, identidad digital, trazabilidad de objetos y personas o propiedad intelectual son algunas de ellas.

En realidad, Blockchain podría reducir los costes en procesos de gestión de cualquier empresa, incluso los de la administración pública, a la vez que proporciona un alto nivel de seguridad.

 

¿Cómo afecta el Blockchain a la Economía Colaborativa?

La economía colaborativa, tal y como la conocemos hoy en día, tiene por normal general muy poco afán de compartir. Las plataformas que solemos encajar dentro de esta descripción o, al menos, muchas de ellas, suelen utilizar las ventajas tecnológicas y de la hiperconectividad para crear canales de marca y nuevos mercados bajo demanda. Traducción: crean la ilusión de que la gente colabora entre ellos cuando en realidad se trata de una operación comercial clásica.

El Blockchain, por sus propiedades de descentralización, permitiría que el valor del ecosistema no sea acumulado por una marca central. El valor final generado sería distribuido entre los participantes que han aportado un valor inicial a la comunidad.

Blockchain permite, de hecho, la creación de DAOs (Organizaciones Autónomas y Descentralizadas): organismos carentes de jerarquías y de carácter democrático que habilitarían a comunidades de usuarios para intercambiar valor en un sistema dado, tomando decisiones conjuntas que afectarían a toda la comunidad.

 

¿Es posible que el Blockchain llegue a todos los ámbitos de nuestras vidas?

Podría, . Sin embargo, antes deben afrontarse numerosos retos en el campo de la gobernabilidad, el diseño criptoeconómico y en la cultura de mercado en general. Lograr consensos no es fácil, aunque todas las decisiones se tomen orientadas a mejorar el User Experience y el Customer Experience.

Incluso aunque las entidades bancarias, amenazadas por esta revolución tecnológica, ya están subiéndose al carro del Blockchain, la realidad europea es un poco compleja: la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, donde se contempla el “derecho al olvido” de los usuarios, es incompatible con la inmutabilidad inherente al Blockchain. Habría que plantearse entonces si la regulación actual debería o no limitar el crecimiento, por otro lado, imparable, de esta revolucionaria tecnología.

Por encima de todo esto, no podemos olvidarnos de que el Blockchain va más allá y supone un cambio de paradigma: la información pasa a ser de todos en vez de estar centralizada. Y si la información es poder, ¿cómo llevarían las grandes corporaciones esta democratización del mismo?

 

¿Es posible un ecosistema de publicidad online que no “premie” el fraude?

sistema publicidad online sin fraudes

¡Hola, querido User Lover! Hace unas semanas te hablaba de que el sistema de anuncios online era uno de los problemas que afectaban a la salud de internet, ¿te acuerdas? Al fin y al cabo, es muy fácil llamar la atención de los usuarios con titulares amarillistas, independientemente de que el contenido sea o no de calidad.

Actualmente, la confianza de los consumidores en los anuncios online está en su punto más bajo. Día a día aumenta el uso de adblockers (hasta un 30% el pasado año en todo el mundo) y los anunciantes están cada vez más preocupados por la transparencia o el fraude publicitario, entre otras cuestiones.

Cada vez se hace más imperativo crear un marco normativo para que las agencias, las compañías tecnológicas de publicidad y las plataformas de medios puedan asegurar los ingresos publicitarios en el futuro. Hay que conseguir recuperar la confianza de los consumidores y para ellos debemos asegurarles que los contenidos que consumen son de calidad y veraces.

El problema es tan preocupante que la Federación Mundial de Anunciantes ha publicado recientemente la Global Media Charter (Carta Global de Medios). Este “manifiesto” establece ocho claros principios enfocados a la “asociación”, especialmente definidos para diseñar un ecosistema de marketing digital mejor y más equilibrado.

Algunos de los principales anunciantes a nivel mundial (Coca-Cola, Nestle, McDonalds, L’Oreal o Mastercard, entre otros), junto con asociaciones de anunciantes de los principales mercados publicitarios globales (China, EEUU, Japón, Canadá o Brasil, entre otros) han desarrollado estos principios para recalibrar las relaciones entre clientes/usuarios, agencias y propietarios de medios.

 

¿Cuáles son esos ocho principios

  1. Cero tolerancia al fraude publicitario y compensación si existe un incumplimiento del contrato: quieren simplificar los procesos a la hora de devolver el dinero a las empresas cuando reciban resultados falseados sobre sus campañas. Es decir: obligar a devolver el dinero invertido, incluídos fees o comisiones, si el tráfico que se ha registrado no es válido o las impresiones conseguidas están falseadas.
  2. Protección estricta de la seguridad de la marca: los anunciantes quieren que las plataformas en las que invierten y que los generadores de contenidos se responsabilicen de lo que se transmite en sus sitios. También que pongan límites y aseguren de forma lógica el contenido existente en las cuentas y los canales que pueden alojar publicidad pagada (por ejemplo, qué tipo de vídeos publica un influencer en su canal de Youtube). Los anunciantes han llegado a comprometerse con no invertir en las plataformas que infrinjan las leyes de propiedad intelectual o los sitios donde se generen noticias falsas, por ejemplo.
  3. Umbrales mínimos de visibilidad: las marcas deberían poder comerciar con un nivel de visibilidad apropiado para sus negocios.
  4. Transparencia en toda la cadena de suministro: es decir, en todo lo que ataña a precios, tarifas y costes, además de la ubicación y el uso de datos. Por su parte, los anunciantes prometen respetar el derecho de sus socios a ser rentables y se comprometen con niveles de remuneración relevantes y justos por los servicios prestados.
  5. Verificación de terceros como requisito mínimo: los anunciantes necesitarán de un tercero que verifique que su inventario es viable, libre de fraudes y seguro para las marcas y para el destinatario. Los editores y las plataformas deberán comprometerse a priorizar los anuncios de empresas verificadas y certificadas por los organismos aprobados de la industria que corresponda.
  6. Eliminación de los problemas que surgen con el “walled garden”: los datos y la tecnología deberían no tener límites ni bloqueos. Los editores y las plataformas deberían trabajar en soluciones que permitan a las empresas conocer y hacer un seguimiento de los gastos medios invertidos en ellos dentro de una categoría o conjunto competitivo. De esa forma podrían tomar mejores decisiones a la hora de seleccionar uno u otro entorno para promocionarse.
  7. Mejorar los estándares en la protección de datos: Los anunciantes se comprometerían a trabajar para garantizar que los datos se obtengan de forma ética y transparente, además de almacenarse de forma segura. La recopilación de datos debe ser mínima para brindar una experiencia publicitaria de calidad.
  8. Tomar medidas para mejorar el customer experience: a los usuarios les frustra la publicidad que los interrumpe cuando están consumiendo contenido o la que ralentiza su navegación. Deberían diseñarse modelos menos intrusivos y que ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios.

La realidad es que el ecosistema digital ha crecido tan rápidamente que algunas partes se han descontrolado. La falta de una regulación específica y la indulgencia han creado agujeros de seguridad que ahora afectan a la propia naturaleza de Internet. De ahí que se hayan puesto en marcha casi precipitadamente.
En un contexto en el que la mayor parte del presupuesto publicitario de las empresas se invierte en plataformas online, es lógico que se exija la posibilidad de rastrear dónde se invierte ese dinero… Y también que se exija un mínimo de resultados y de calidad en los procesos.

No es del todo racional que sean las plataformas en las que se invierte (se llame Facebook, Amazon o Google) las que decidan las reglas para mostrar los anuncios, cambiándolas a su antojo. Debería existir un marco normativo que también regule esas plataformas, estableciendo unos mínimos justos que cuiden de los derechos de los usuarios, pero también de los de las empresas.

¿Por qué invertir en Content Marketing?

Como usuarios, nos vemos continuamente bombardeados por mensajes de todo tipo a través de Internet y de las redes sociales. Recibimos miles de estímulos y, entre todos ellos, solo unos pocos son capaces de llamar nuestra atención.

Llegar a captar el interés de tus potenciales consumidores siendo un User Lover no es una tarea sencilla, sobre todo cuando la competencia es tan feroz. Apostar por contenidos de calidad, que aporten un verdadero valor al usuario y que generen conversación es tu mejor baza para conseguirlo y mejorar la imagen de tu marca.

Joe Pulizzi define el content marketing como “una técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

 

¿Cómo ha cambiado Internet la relación de las empresas y sus usuarios?

La generalización de Internet ha provocado el traspaso de poder de la marca al consumidor: ellos buscan lo que quieren comprar, cuando quieren comprarlo, cómo quieren comprarlo… Y a veces sin publicidad. Además, los usuarios también generan sus propios contenidos: las opiniones y críticas pueden ser tan favorables como destructoras y hay que saber gestionarlas.

Por todo ello, como buen User Lover debes ser consciente de que el viraje hacia el Inbound Marketing es más que necesario para tu empresa, ya que tus ventas dependen en gran medida del engagement que seas capaz de generar.

Actualmente, las marcas como la tuya pueden contactar con sus potenciales consumidores de tres formas:

  • Medios pagados: Desde la televisión a un anuncio en Facebook, se trata de promocionar tus contenidos para llegar al mayor número posible de usuarios dentro de tu target. Aquí encajaría tu estrategia SEM.
  • Medios propios: En esta categoría tienes el blog corporativo, las redes sociales de tu empresa… Es un espacio en el que puedes decir lo que quieras y como quieras con el objetivo de ofrecer contenidos de valor que atraigan a tus potenciales consumidores. También es el lugar donde promover la conversación con tus usuarios de forma controlada. Con ello trabajarías el SEO o posicionamiento orgánico.
  • Medios ganados: Si tu contenido es bueno y consigues distribuirlo de forma exitosa, otros reconocerán ese trabajo y lo compartirán. Es lo que siempre se ha llamado “el boca a boca”.

 

Lo ideal es que, trabajando tus contenidos, consigas aumentar los medios ganados para disparar el número de visitas a tu página y, así, poder llegar a más potenciales clientes.

 

Dicho esto, ¿aún no tienes claro por qué necesitas una buena estrategia de contenidos?

Si aún no te has convencido de la importancia de invertir en profesionales que generen un contenido de calidad para tu marca, aquí te dejamos 4 razones para ello:

  1. El consumidor ha cambiado y también la forma de relacionarse contigo: al usuario ya no le vale que cantes las maravillas de tu producto o de tu marca: tienes que demostrárselo. Tienen que ver que eres útil y para ello debes empezar ofreciendo sin pedir nada a cambio.
  2. Tu tendrás el control: no es raro que una campaña caiga víctima de los temidos y volubles algoritmos. Si tu estrategia depende demasiado de ellos, nunca podrás tenerla controlada y es posible que no llegues bien a los segmentos de población deseados. Sin embargo, cuando cuentas con una comunidad bien asentada, siempre podrás trabajar con y a partir de ellos.
  3. Poseerás un mayor conocimiento del usuario: gracias a la forma en la que interactúan con tu marca y tus productos los comentarios positivos y negativos que te hagan llegar (entre otros datos), conseguirás un conocimiento mucho más completo y tridimensional. Esto te permitirá, a su vez, adaptar mejor tus contenidos a sus necesidades y mejorar así el engagement con ellos.
  4. Asentarás tu posición como líder en el sector: cuantos más usuarios confíen en tu marca y tu criterio, mayor será tu influencia. La confianza siempre atrae a los consumidores.

 

Nunca lo olvides: hoy en día ya no se trata de vender directamente, sino de generar sensaciones en el consumidor que lo impulsen a elegirte por encima de la competencia. El costumer journey se ha vuelto una experiencia más emocional que racional en muchos aspectos, por lo que proporcionar valor e impactar al usuario son los caminos más rápidos hacia su bolsillo.

¿Por qué incluir Instagram en tu estrategia de marketing online?

¡Hola, querido User Lover! ¿Sabías que ahora mismo más del 80% de los marketers son conscientes de que las redes sociales son importantes para sus negocios? La mayoría de ellos prefieren Facebook o Twitter, pero si le preguntas a un influencer la respuesta será bastante distinta:

Instagram se ha convertido en la reina indiscutible de las campañas de marketing online y de la generación de engagement. Más de la mitad de los influencers prefieren llevar a cabo su trabajo aquí, lo que se ha traducido en que el 80% de ellos aumentaran el número de campañas dirigidas en exclusiva a esta red social.

De hecho, si incluyes en tu estrategia el influencer marketing en Instagram, obtendrás mejores resultados. La naturaleza visual de dicha red parece ser la clave de un éxito que no todos creen o saben desarrollar. ¿Te cuento cómo aprovecharte de las ventajas de Instagram?

 

Beneficios de una estrategia de Marketing Online con Instagram

Como te decía, el contenido visual suele impactar mucho más que aquel que no lo es: de hecho, un 40% de los usuarios responden mejor a las imágenes y los vídeos. Por ello resulta bastante lógico pensar que para ser un buen User Lover es fundamental ofrecérselos.

Instagram se ha convertido en una plataforma que atrae a más del 48% de las marcas, cifra que irá en aumento. Te cuento cinco beneficios de tener una cuenta de empresa en Instagram:

  1. Aumenta el tráfico a tu web.
  2. Humaniza tu marca y aumenta el engagement con tus usuarios.
  3. Conoce y llega a tu target, además de impactar a nuevos nichos.
  4. Genera ventas a un bajo coste.
  5. Realiza employer branding: si muestras tu cultura de empresa puedes atraer a nuevos talentos.

 

Cómo crear publicaciones efectivas en Instagram

Al aumentar el número de marcas presentes en Instagram y el número de campañas de influencer marketing, las exigencias para crear contenidos que cumplan con los requisitos de usuarios y empresas ha aumentado. Aquí te dejo las 10 claves para crear publicaciones efectivas en Instagram:

  1. Conoce y comprende a tus usuarios: tienes que ser User Lover para poder ofrecerles lo que quieren en el momento que lo necesiten.
  2. Crea promociones, sorteos y concursos: llamarás la atención de tus usuarios y también la de potenciales consumidores. Sin embargo, no abuses de este tipo de contenidos o te arriesgas a llenar tu perfil de seguidores que no interactuarán en tus otras publicaciones, ya que no están realmente interesados (solo quieren algo gratis).
  3. Saca partido de eventos y fechas especiales: en este caso es especialmente importante la creatividad, ya que otras empresas también lo harán.
  4. Ofrece una experiencia visual inspiradora:  da un toque único y especial a tus publicaciones; aumentarás el engagement con tus usuarios y generarás expectación.
  5. Humaniza tu marca: si proyectas una imagen cercana y transparente de tu empresa y tus empleados te diferenciarás de la competencia y mejorarás la fidelización de tus usuarios.
  6. Incorpora imágenes DIY.
  7. Promueve la interacción con tus usuarios: pídeles su opinión y genera conversación con tus seguidores. Obtendrás información sobre sus gustos y necesidades, además de feedback sobre tu producto.
  8. Aprovecha los hashtags tanto en las publicaciones normales como en los stories: te ayudarán a posicionarte y a captar seguidores. Crea nuevos si los necesitas y sino utiliza los que ya estén en circulación y te resulten útiles. Sin embargo, ten cuidado para no abusar de ellos y para no usarlos en el tono equivocado.
  9. Genera contenido explicativo: si simplificas la vida al usuario y generas contenido útil, estarán más pendientes de tus publicaciones.
  10. Despliega tu creatividad:  no escatimes en buenas ideas y en explotar tu creatividad y la de tu equipo al máximo. Al fin y al cabo, los contenidos novedosos e interesantes que entretengan y aporten valor son fundamentales para generar engagement.

 

¿Cómo aprovechar la intención de compra de tus usuarios?

Una vez que hayas generado interés entre tus seguidores y los hayas fidelizado, podrás aprovechar los datos recopilados para tomar ventaja de su intención de compra y mejorar tus conversiones a través de la plataforma.

Es fundamental que tu contenido esté optimizado, sea atractivo y cumpla los requisitos de un User Lover:

  • Usa imágenes directas y de calidad, además de vídeos divertidos y útiles.
  • Los stories deben ser atractivos: es mejor la calidad que la cantidad, por ello no se recomienda subir más de cinco o seis al día (de lo contrario, perjudicarás al algoritmo de la plataforma). El hacer “directos”, usar hastags y la localización te ayudarán también en su posicionamiento.
  • Optimización SEO: el uso de palabras clave en las descripciones y los hastags son claves para atraer usuarios.
  • Rastrea la actividad comercial orgánica: usa las analíticas que te proporciona la plataforma, tanto externas como internas. Son bastante básicas, pero la información sigue siendo importante y te resultará útil.
  • Aprovecha tus seguidores para impulsar las compras de tu producto: si cuentas con más de 10 mil seguidores, no te olvides de la función “Swipe Up” de los stories (que te permite agregarles enlaces).
  • Usa la función “Shopping” para vender tus productos.

 

Por otro lado, no olvides evitar prácticas molestas (como seguir a alguien para que te devuelva el follow e inmediatamente después dejar de seguirlo) o comprar seguidores, ya que a la larga te repercutirá negativamente. Siempre será mejor cualquier estrategia orgánica y User Lover, ya que te asegurará un crecimiento firme y seguro y un engagement fundamentales para tu marca.

Tampoco creas que Instagram es la panacea o que sirve para cualquier tipo de empresa: siempre debes tener en cuenta el perfil de tu marca, el target al que te diriges y los resultados que quieres conseguir a la hora de introducirte corporativamente en las redes sociales. Establece previamente una estrategia adaptada a tus circunstancias y a la plataforma para conseguir tus objetivos y alcanzar el éxito.

 

¿Es posible un sistema de valoración social a lo Black Mirror?

¿Crees que las distopías planteadas en la popular serie Black Mirror podrían convertirse en nuestra realidad? A China parece gustarle la idea, ya que se ha tomado muy en serio la creación de un sistema de valoración social para sus ciudadanos… Todo muy del estilo de Nosedive, primer capítulo de la tercera temporada de la serie creada por Charlie Brooker.

En este mundo planteado por Black Mirror, aquello a lo que pueden acceder los ciudadanos (un trabajo, una casa o un coche de alquiler) depende de la puntuación de su actitud por parte de sus congéneres. Cada interacción con otra persona acaba con una valoración del 1 al 5, por lo que la mayoría de la población se esfuerza al máximo por tener una buena actitud y ser amable. Un falso mundo de color de rosa que pone a prueba a la protagonista y sus sueños.

Gracias a este sistema de puntuación, los habitantes del gigante asiático serán catalogados según sus ingresos, deudas, compras y opiniones políticas. Tener multas de tráfico, hacer una publicación en Internet en contra del gobierno o jugar demasiado a videojuegos en línea serán motivos de sanción.

Desde el gobierno aseguran que recogerán los datos personales, sociales y económicos de los ciudadanos para asignarles un “índice de fiabilidad” que promueva el buen comportamiento y una “cultura de sinceridad”.

Traducción: sancionar a nivel social y económico a las personas “no confiables”, moviéndolas hacia ciertos comportamientos más “aceptables”. Una mala puntuación puede impedir que el ciudadano llegue a un cargo público, reciba un préstamo, entre en determinados hoteles, restaurantes, universidades o incluso que puedan comprar un billete de avión.

¿Lo más curioso? Que los ciudadanos parecen estar totalmente de acuerdo con estas medidas.

 

¿Llegarán estos sistemas de valoración social a afectarnos algún día?

Podemos preguntarnos si esta clasificación ciudadana se aplicará a las empresas que operen en territorio chino. E incluso si los extranjeros que vivan en el gigante asiático deberán adaptarse también a este sistema. Sin embargo, me parece interesante preguntarte si crees que esto llegará a tu país algún día. ¿Se aplicará en el “mundo occidental”?

Al menos por el momento y en Europa, parece que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos “evita” que gobiernos o empresas privadas puedan utilizar los datos personales de los usuarios para “organizarlos” y “categorizarlos”. Sin embargo, esto no significa que nosotros mismos no lo hagamos.

 

¿Estamos como usuarios promoviendo estos rankings en redes sociales?

Hoy en día no necesitamos que nos espíen para que nuestros congéneres lo sepan todo sobre nosotros. Ya nos encargamos de informar en las redes sociales de todas las maravillas que suceden en nuestro día a día.

Ahí está la clave: la distorsión de la realidad que provoca esa necesidad compulsiva de compartir el minuto a minuto y de mentir para que todo parezca mejor. Aunque no exista un ranking de valoración social oficial, nuestro comportamiento nos encasilla a nosotros mismos y a los que están a nuestro alrededor.

Pero no solo los adolescentes pueden sufrir las consecuencias del bulling a través de las redes o la presión de mostrar vidas perfectas. Los adultos como tu y como yo podemos vernos afectados a nivel emocional y también laboral: un solo comentario desafortunado puede llegar a destruir nuestras posibilidades de conseguir un contrato.

 

¿No es esta una forma de control sobre lo que hacemos y decimos?

Al final, somos nosotros mismos los que nos autocensuramos por temor al “qué dirán”. Mostrar una realidad falsa, mentirnos a nosotros mismos y a nuestros seguidores, no nos hace ningún bien: solo socava nuestra autoestima y pone en pie de guerra a aquellos que se dan cuenta del engaño.

El uso de las redes sociales es tan importante actualmente que se hace imperativo educar a la sociedad en su uso correcto y controlado. Los usuarios deben saber lo que hacen y las repercusiones que pueden tener sus comentarios o las fotografías que suben. También tienen que aprender a moderarse, a ser sinceros y, en definitiva, a hacer un uso responsable de estas plataformas. Es el único camino para conseguir que el espíritu de Internet se mantenga intacto, respetando la libertad del individuo sin coartarlo, pero también buscando la verdad y dejando siempre una parcela a la privacidad.