FROM THE BLOG

BeBee. Claves para el éxito de una red social, con Javier Cámara

¿Cómo crear una red social y tener éxito dentro del saturado mercado de las redes sociales? Hola queridos User Lovers. Hoy me tomo un café muy especial en compañía de Javier Cámara. Y no, no hablo del actor. Me refiero al genial CEO y Cofundador de BeBee, la red social española para profesionales que lo está rompiendo ahora mismo.

En esta ocasión, me salgo de mi zona de confort para tomarme un café en la colmena, esto es, las oficinas de BeBee, donde me reúno con Javier para conversar sobre esta idea de red social y las claves que le han llevado al éxito.

 

Por qué montar una red social profesional como BeBee.

¿A quién se le ocurre montar una red social española?; le pregunto a Javier, casi sin tiempo a haberle echado azúcar al café. Lo sé, es de locos; me responde entre risas. En un mundo digital donde tu competencia son LinkedIn y Facebook, la idea de entrar en el juego puede sonar de primeras muy mala, pero Javier incide en que, si tienes algo distinto que aportar a este negocio, tienes la necesidad de abrirte al mercado y mostrar lo que tienes entre manos. Hablamos de propuesta de valor diferencial, y Javier me comenta que la suya ha calado hondo en los usuarios, pues ya los cuentan por millones. Doce, para ser exactos. Una cifra de escándalo.

Siempre hay que buscar claves y nichos que no estén cubiertos para poder así meter la cabeza y construir una propuesta de valor que sea diferente a lo que las redes sociales ofrecen de por sí. Y en este caso, BeBee proyecta un gran presente y sobre todo un gran futuro.

Cuál es la propuesta de valor diferencial de BeBee.

¿Por qué BeBee? Le pregunto sin miramientos. Quiero saber qué le movió a meterse en el nicho profesional en redes sociales, y más existiendo ya LinkedIn, un competidor estrella y con un público muy fidelizado. Javier me incide en que, si estudias redes sociales como Facebook e Instagram, comprendes que el nivel de engagement que tienen es muy fuerte, con una media de casi dos horas diarias por usuarios. Sin embargo, los usuarios apenas se conectan de media una vez al mes a LinkedIn. Y de los 500 millones de usuarios registrados en la plataforma, solo el 25% se conecta al menos una vez al mes. ¿Qué quiere decir esto? Tanto Javier como yo coincidimos en que LinkedIn tiene un problema a la hora de medir el engagement de sus usuarios y sobre todo de retener su atención. LinkedIn no es efectiva; me indica Javier.

¿Cómo puede ser BeBee más efectiva que LinkedIn? Disparo. Porque BeBee está diseñada para que haya un networking profesional mucho más efectivo. Me devuelve el disparo.  Todavía no comprendo por qué es más efectiva, pero la bala ya me ha impactado de curiosidad y poco a poco vamos desgranando las virtudes de BeBee. Nuestro networking es mucho más humano. Insiste Javier.

Pero, ¿cuál es la clave de BeBee para mejorar el engagement? Le pregunto más claramente. La clave está en su estructura. Hay dos claves en BeBee: las personas y sus pasiones. Funciona por colmenas de intereses, por lo que un usuario puede crear contenido y tener visibilidad sin siquiera tener usuarios. ¿La otra clave a destacar? Todo el contenido que se publica en BeBee indexa perfectamente en Google, por lo un usuario puede posicionar sus contenidos para no solo ser encontrado en las colmenas de BeBee, sino también en las búsquedas de Google. Se puede confirmar entonces que, atendiendo a las indicaciones del algoritmo de Google, un usuario puede posicionarse en una red social casi tan bien como una web. La idea consiste en aglutinar los intereses de las personas por colmenas, como te decía, y posicionar tu contenido en tu perfil en función de la colmena que te interese; me indica Javier.

 

Qué hace que un contenido sea más afín para un usuario.

Lo primero que debes entender es que, no solo gracias a la indexación completa con Google, sino que en BeBee grarantizamos que los contenidos van a llegar al 100% de los seguidores. Esto quiere decir que el poder de decidir qué es relevante y qué no está en manos de los usuarios; expone Javier.  ¿Esto quiere decir que BeBee me garantiza un 100% de llegada orgánica? Le pregunto. Javier asiente con la cabeza.

La idea es clara: si tu contenido es de gran calidad, BeBee lo pone muy fácil para que el usuario lo comparta. Y por el otro lado, si tu contenido es de baja calidad, BeBee también se lo pone fácil al usuario para que lo omita de sus intereses.

 

Cómo se diferencia BeBee del resto de redes sociales.

A fin de cuentas, todas las redes sociales tienen varios elementos en común: usuarios, marcas, contenidos y conversaciones. Pero, si bien la mayoría de redes sociales se centran en Content Marketing, la clave de BeBee es el networking a través de colmenas.

 

Las claves de BeBee.

  1. Posicionamiento en Google.
  2. Alto alcance orgánico (si el contenido es de calidad).
  3. Networking efectivo.

 

Por qué me gusta tanto BeBee.

El café se termina y terminamos Javier y yo una conversación de lo más interesante sobre redes sociales, posicionamiento y cómo atraer el usuario. Tenía ganas de encontrar una apuesta por un alcance orgánico potente. Me alegra encontrarme con emprendedores que centran sus negocios en torno a sus usuarios y ya no solo le deseo mucho éxito con BeBee sino que además le auguro un gran futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *