Un café con Dani Marote

Un café con Dani Marote: Descubre cómo se crea una marca socialmente responsable desde cero

By marzo 16, 2017 julio 3rd, 2018 No Comments

Hola #UserLovers, hoy vamos a hablar de un producto diferente y que, además, hace el bien desde el momento en el que alguien lo consume. En esta charla converso con Antonio Espinosa, CEO de Auara.

Auara -tal y como me comenta en «Un café con Dani Marote», Antonio Espinosa- surge de una forma muy extraña, no de una forma natural como podría ocurrir con cualquier empresa.

auara

La idea

Auara nace en el 2014, cuando Antonio marchó como voluntario a Etiopía con el objetivo de construir un quirófano dentro de un hospital en Afar, al este del país. Durante su estancia pudo ver cómo existía una falta absoluta de agua en la región o que, la poca que había, estaba contaminada, lo cual generaba multitud de enfermedades tras su consumo. Con esta idea en la cabeza, Antonio volvió a Madrid y decidió intentar hacer algo para revertir esta situación, llegando a la conclusión de que la solución pasaba por crear una empresa social, que como ya sabéis, se llama Auara.

El proceso de creación de Auara es la unión de muchos factores. Tal y como me cuenta Antonio, en un primer momento tuvieron lo esencial, que fue la idea. Pero claro, como sabréis #Userlovers, para montar una empresa es necesario algo más que una idea. Así que Antonio, en su caso, se apoyó en un amigo que era experto en valoración de empresas, startups y en planes de negocio, le contó la idea que tenía y se enamoró de ella.

Los problemas de crear una Startup 100% social

El principal impedimento que encontraron fue, como podréis imaginar, la financiación. Además de este problema que tienen que superar todas las startups, se le sumaron otros del propio sector como el hecho de vender botellas ya que la competencia es muy dura y los volúmenes de venta, que son altísimos. A pesar de ello, Antonio decidió continuar. Y es que, userlovers, el proyecto merece la pena ya que es una empresa social de las de verdad: el 100% del beneficio generado por Auara va destinado a proyectos para que las personas tengan agua allá donde vivan.

Auara

Al principio, Antonio no encontraba la forma de encontrar financiación para su empresa. Se presentó a diferentes concursos y viendo las dificultades que se estaba encontrando, decidió trabajar mucho desarrollando, además de la parte social, la parte económica y la sostenibilidad ya que al final, las normas de juego del mundo empresarial son las mismas que para cualquier empresa.

Comenzaron con una ronda de inversión en Equity, con familyfriends, que le ayudó a poner en marcha el proyecto. Posteriormente, continuó con un préstamo participativo y con una AEAFI llamada 360 CorA, que con sus inversores hicieron realidad que una empresa social se pudiera financiar.

Antonio también me cuenta que gracias a estas inversiones y tras mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido el hito de comenzar a contratar gente. Es en este momento cuando me comenta el tema del salario emocional, es decir, el retorno emocional que produce trabajar y dedicar tiempo de tu vida a un proyecto que, además de dinero, retorna un sentido y un propósito a todo ese tiempo que dedicamos al trabajo.

Yo ya me he decidido y allá donde vaya recomendaré que la gente compre agua de la marca Auara, una empresa que os recuerdo dedica el 100% de sus beneficios a una causa social y que mientras tú bebes agua, otros beben.