FROM THE BLOG

Cómo aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en marketing digital

Toda la vida copiando datos y datos para poder interpretarlos, ¿verdad? A los profesionales del marketing nos ha tocado invertir una gran cantidad de tiempo en recabar datos para después analizarlos. Ojalá hubiera una forma más rápida y cómoda de agilizar esta tarea para poder invertir el tiempo en mejorar el rendimiento de nuestros negocios. Esperad, User Lovers. La hay: se llama aprendizaje automático y lo aplicamos con inteligencia artificial.

 

¿Qué es la tecnología de aprendizaje automático?

Os hablo de una herramienta capaz de revolucionar el marketing digital. Su revolución es comparable a la que en su día ofrecieron los dispositivos móviles, internet e incluso la televisión. Pero, ¿para qué sirve exactamente? Con esta tecnología vas a simplificar los datos, obteniendo información valiosa sobre los usuarios para después configurar estrategias más relevantes que logren captar su atención.

 

¿Para qué profesionales está pensada la tecnología de aprendizaje automático?

Indudablemente recomiendo utilizar esta herramienta a:

  • Toda empresa con visión de futuro, con ganas de cambiar las cosas y anteponerse a los obstáculos.
  • Toda agencia digital de comunicación, pues le servirá para afinar sus estrategias y definir perfiles de usuario más concretos.
  • Todo usuario con perspectivas de emprendimiento.

 

¿Por qué la tecnología de aprendizaje automático supone una ventaja competitiva?

En estos tiempos de posicionamiento digital, conocer y definir específicamente a tus usuarios es clave, y la mejor manera de hacerlo es recabando información. Estas herramientas de inteligencia artificial automatizan los procesos de recopilación de información y los clasifican, ahorrando muchísimo tiempo a las empresas y proporcionando esa tan valiosa información en torno a los usuarios.

Un ejemplo claro lo vemos en los desarrolladores y responsables del área de marketing de aplicaciones, quienes lo utilizan para modificar continuamente sus estrategias de negocio.

La transformación digital tiene mucho más que ver con personas que con tecnología.

En esencia, la tecnología de aprendizaje automático es un agente activador de la transformación digital, porque ayuda a todos los trabajadores del departamento a cambiar el chip. Y yo siempre os lo digo, User Lovers: para conseguir la transformación digital, más que innovación tecnológica, necesitamos cambios profundos y continuos en la mentalidad de los trabajadores de la empresa.

 

La clave está en recopilar datos.

Ahora mismo puedes estar trabajando con un portátil, tienes tu smartphone en el bolsillo y además la tablet dentro de la mochila. Eso demuestra que estás hiperconectado. Como ves, las aplicaciones móviles forman parte del eje de tu vida digital y toda la información que aportas en ellas es un excelente banco de datos del que se nutren las empresas.

Lo que ocurre es que, al igual que tú, hay millones de usuarios hiperconectados, y las empresas no se fijan única y exclusivamente en ti. Tú representas un perfil y, como tú, hay muchos más usuarios que también encajan. Por esto mismo, los profesionales del marketing digital se encuentran con un volumen estratosférico de datos para manejar y con los que encontrar respuestas a sus preguntas más urgentes.

Como es lógico, el responsable de marketing busca saber dónde sacar mayor rendimiento del dinero que invierte. Piensa que en la mayor parte de las empresas de marketing se destina un tercio del tiempo a recopilar los datos que se recogen.

La mejor forma de agilizar esta tarde de recopilación de datos es incluyendo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la estrategia digital.

 

Ventajas del aprendizaje automático.

  • Permite analizar millones de datos en tiempo real y le toma apenas segundos.
  • Es un gran soporte para tomar decisiones inteligentes y optimizadas con el fin de mejorar los resultados de las empresas.
  • Simplifica el proceso de marketing. El profesional determina sus objetivos organizacionales y la audiencia adecuada para entonces dejar al sistema que averigüe dónde y cómo llegar a esos leads.
  • Ayuda a trazar mejores estrategias para impulsar la rentabilidad de cada usuario.
  • Permite localizar de forma específica y concreta a los usuarios que responden a tu arquetipo.
  • Permite establecer objetivos en las apps móviles como qué partes recorren los usuarios más y en qué niveles de la app se encuentran.
  • Ayuda a configurar una narrativa inteligente. No solo encuentran usuarios de más valor sino que, analizando los datos, puedes diseñar maneras más eficientes de atraerlos.

 

El aprendizaje automático y las personas.

Como puedes ver, querido User Lover, el proceso de marketing digital se está simplificando. Pero, aún con esas, se sigue necesitando la capacidad analítica de los profesionales para tomar decisiones estratégicas. Una vez más, la importancia de las personas en la transformación digital de los negocios.

Es indispensable acceder a los datos adecuados, no cabe duda, pero identificar los objetivos de negocio y analizar la rentabilidad de cada usuario pertenece a cada profesional y su capacidad para transformar su negocio.

 

Recomendación Marote.

Aplica todas las tecnologías de aprendizaje automatizado en tu estrategia digital de marketing, pero nunca olvides que a quien estás buscando es a las personas, por lo que centra tu negocio en torno a tus usuarios. Sé User Centric.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *