Artículos Blog

Apocalipsis 2.0: “El juicio final de las marcas” en #SantanderSW

By febrero 5, 2013 julio 3rd, 2018 No Comments

Santander_Social_Weekend_620x260

El próximo viernes 15 de febrero tendré el placer de participar como ponente en el Santander Social Weekend, el evento de social media más relevante del norte de España.

El tema que voy a abordar durante mi presentación trata el gran reto al que se están enfrentando las marcas para adaptarse al cambio en la relación con sus clientes a través de los medios sociales. Podría sonarte muy fuerte el que lo llame “Apocalipsis 2.0”, y que hable de un juicio final. Pero es que sinceramente pienso que nos estamos enfrentando a un importante punto de inflexión en el futuro de las empresas, que les obliga a adaptarse o morir.

Los datos en social media no pueden ser más aplastantes:
– El 90% de los usuarios de internet reconocen tomar en cuenta las opiniones en medios sociales para sus decisiones de compra, y solamente el 14% reconoce que la publicidad tradicional le ha influido
– Facebook ha superado los 18 millones de usuarios en España (más de un billón a nivel mundial)
– Según Erik Qualman (Socialnomics) el 40% de las empresas del Fortune 500 habrá desaparecido en los próximos 10 años
– El lanzamiento del Ford Explorer en USA a través de Facebook fue más efectivo que un anuncio de TV en la Super Bowl
– 53% de los usuarios de Twitter recomienda productos a través de sus tweets
– El principal ROI que aporta la social media es que tu empresa todavía exista en los próximos 5 años

A lo mejor estás de acuerdo con estas afirmaciones, o no. Lo más importante es que seamos conscientes de la importancia de poner manos a la obra en adaptarnos al cambio, y dejar de divagar.

Adaptarse al cambio no es opcional, es obligatorio.

Me preocupa mucho que todavía este año, sigo viendo que muchas empresas siguen apegadas a viejas fórmulas. Yo no soy de los que piensan que la publicidad ha muerto. Pero la parte digital-social sigue sin tomar el protagonismo y relevancia que los consumidores le están exigiendo a las marcas. Veo constantemente casos en los que la empresa solamente dedica un 10% de su presupuesto a sus acciones de marketing digital. Creo que en España somos lentos para aprender. En mercados como USA, UK y Francia ya se invierte más de un 25%. ¿A qué estamos esperando? ¿A que nos deje el tren?

La conversación online es una abrumadora realidad. Los usuarios han elegido comunicarse de forma directa e igualitaria con sus marcas preferidas, y simplemente no les gusta el que algunas marcas sigan mudas.

¡La oportunidad está servida!

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

¿Estás trabajando ya en la gestión del cambio 2.0 de tu marca?