Artículos Blog

2013: el año de la #actitudenpositivo y #sumatealcambio

By enero 8, 2013 julio 3rd, 2018 No Comments

2013Año 2013. Este es el mejor año de la historia. Ya sé, se te ha caído la barbilla al suelo, y piensas: “Este tío se ha vuelto loco. Las noticias no pueden ser peores a nivel económico”. Y es verdad, tristemente España la está pasando muy mal. Yo tengo un excelente motivo para decir que el año 2013 es el mejor de la historia. ¡ Si Dios quiere voy a ser padre el próximo mes de mayo! Así que para mí, será el mejor año de la historia.

En todo caso, he tomado la decisión de vivir al margen de las noticias. Pienso que hundirnos en el sensacionalismo barato de los medios de comunicación es nuestra peor opción. Así que, desde hace unos meses, empecé una iniciativa de lanzar mensajes al mundo con pensamiento en positivo y motivando a las personas a cambiar las cosas desde nuestro micro entorno. Para ello estoy usando los hashtags #actitudenpositivo y #sumatealcambio. Mi único objetivo es motivarme a mí mismo e inspirar a otros a salir de la burbuja negativa que nos rodea en España, y no esperar que los políticos o los banqueros nos saquen de la mala situación.

Creo que es mejor para nosotros, reflexionar seriamente qué podemos hacer para mejorar las cosas, e ir a por ello. Ser solidarios con el prójimo es el principal valor que debería regir en nuestro país en la actualidad. Y unas palabras de ánimo y aliento pueden ser el mejor antídoto para la depresión colectiva que sufre la sociedad española.

¡Ya lo sabes, estás invitado! ¡#Sumatesalcambio con una #Actitudenpositivo!

Y con esta actitud en positivo, te comparto lo que considero serán los puntos importantes a tener en cuenta en el social media marketing durante el año 2013:

1 – Vivir o morir en la era 2.0: está clarísimo que la forma que han elegido las personas para relacionarse entre sí, son los medios sociales, y las marcas no tienen otra opción que adaptarse a esta necesidad de los consumidores 2.0. Así que, las marcas que quieran continuar en el top of mind de sus clientes, sí o sí, tendrán que participar de una forma activa en los entornos 2.0. ¡Se acabaron los sí, pero no! ¡Hay que estar, y punto!

2 – Tus ojos pegados a una pantalla – era mobile: España es uno de los países con mayores niveles de uso de dispositivos móviles (56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles). Ahora vivimos pegados a pantallas, hasta el punto de que a veces te cabreas con tu amigo, porque estás hablando con él, y ni tan siquiera te mira a los ojos porque está enviando mensajes en Whatsapp a otras tres personas, mientras se supone que charla contigo. Vamos, que vivimos conectados. Y no me preguntes por qué, pero nos encanta. Esto quiere decir también, que nos hemos vuelto mucho más exigentes con el contenido que consumimos, así que, si como marcas queremos ganarnos un hueco en la atención de las personas, más nos vale que les propongamos algo de valor también en estas plataformas móviles.

3 – Social TV – el poder del espectador: el ser humano ha conseguido desarrollar su concentración en multi-tarea y multi-pantalla. Y ahora, ya no vemos la TV sin más, ahora también interactuamos con nuestros programas favoritos a través de las redes sociales. En el año 2013 se espera que las cadenas de TV incorporen más posibilidades de interacción con su plataformas. Se espera que los anunciantes aprendamos a sacar partido a las posibilidades de engagement que ofrece la social TV. Por ejemplo, poder comprar directamente en internet los zapatos de la chica de mi serie favorita y cosas por el estilo. El consumo de contenidos a la carta es una demanda contundente por parte de los espectadores, ver las cosas como y cuando yo quiero.

4 – Social commerce: las recomendaciones sociales siguen siendo la mayor influencia en la toma de decisiones de compra de los consumidores. En el año 2013, el buen manejo de las marcas del boca-oreja mediante programas de participación y fidelización serán los motores de las compras de referencia social. El facilitar a los usuarios la compra de productos a través de sus redes sociales favoritas será también una ventaja competitiva para las marcas que saquen partido a esta posibilidad.

5 – Social ads: prácticamente todas las plataformas 2.0 se han sumado a la publicidad con su propio ad server. La magia estará en no convertir nuestras marcas en spammers de las plataformas preferidas de los usuarios tales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin… ¿Cómo hacerlo? Contando con un buen partner con experiencia en social media que nos ayude a comunicar nuestros mensajes dentro de una estrategia de contenidos y experiencias para los usuarios que no sean netamente publicitarias. La publicidad en internet, definitivamente no es bien recibida. En Hydra Social Media hemos creado desde hace más de un año un departamento especializado únicamente en la planificación y compra estratégica de anuncios en plataformas 2.0 para optimizar los presupuestos de nuestros clientes.

6 – Local marketing: a los usuarios nos encanta que nos hablen de las cosas que pasan a nuestro alrededor y que nos afectan de forma próxima y cercana. Y aunque vivimos en un mundo totalmente globalizado, las personas seguimos añorando el aspecto local-cultural. Es importante que las marcas tengan esto en consideración, especialmente las multi-nacionales, que deberán adaptar sus mensajes y experiencias a la cultura e identidad local.

7 – Demanda de Social Media ROI por ejecutivos: la moda de estar en las redes sociales por estar por suerte ya se ha pasado, y hoy en día, poco a poco las empresas han comprendido la importancia de tener unos objetivos específicos y medibles en sus estrategias de social media. Los directivos van a exigir a los equipos de social media que demuestren claramente los retornos de la inversión, y como ya dije en uno de mis posts del año pasado sobre social media ROI, lo importante será que tanto el equipo directivo como los responsables de social media entiendan bien las posibilidades realistas que ofrecen estos canales.

8 – Social Content: el marketing de contenidos sigue siendo la clave para abordar al consumidor de una forma tolerable y no invasiva. Encontrar el equilibrio entre contenidos relevantes para el usuario y los mensajes de marca, es la clave para impactar a los usuarios sin ponerles en negativo. Es también muy importante que todos los contenidos que creemos estén preparados para ser compartidos de una forma ágil por parte de los usuarios, y que además ellos puedan ver cuáles de sus amigos han consumido ya esos contenidos.

9 – Atención al cliente 2.0: el real-time, soluciones lógicas y transparencia seguirán siendo los valores que los usuarios nos van a exigir a las marcas en nuestras plataformas sociales. El crecimiento exponencial que tiene la demanda de atención al cliente a través de las redes sociales es brutalmente contundente. La gente quiere conversar con tu marca usando estas herramientas que domina bien, y que sabe que nos ponen a un mismo nivel, gracias al componente “público” que tiene el conversar de esta forma. ¡Ellos ya han elegido!

Bienvenido al año de la consolidación de la cultura 2.0, el momento en que tu marca pasó a la historia o triunfó gracias a su adaptación al cambio.

Una vez más me gustaría agradecer tu tiempo dedicado a esta lectura. Espero que estas líneas te hayan reportado algún beneficio. Por favor, si te ha resultado interesante este contenido, te invito a que lo compartas porque «compartir es amar»…. 😉

¿Tú que crees que sucederá en social media marketing en este año 2013?